_
_
_
_
Entrevista:

"La elección del nuevo Papa influirá mucho en las estructuras internas de la Iglesia"

Después de la cautela inicial que siguió al nombramiento de Karol Wojtyla como nuevo Papa, las opiniones de los políticos y de los intelectuales polacos se concretan, progresivamente. EL PAIS se ha puesto al habla con un parlamentario «disidente», al menos durante los debates constitucionales de su país en 1976, y con un periodista, redactor-jefe del semanario en que colaboró un tiempo el nuevo Papa.

El profesor Stanislaw Stomma, diputado del grupo católico Znak, que admite una vía de diálogo pragmático entre marxistas y cristianos, fue él único parlamentario de los 460 que integran el Parlamento, que, en febrero de 1976, se abstuvo en la votación de la reforma constitucional polaca por entender que no era suficiente.EL PAIS. ¿Qué puede significar esta elección papal para los países socialistas?

Stanislaw Stomma. Sin duda, va a influir mucho en las estructuras internas.

P.¿Y para Polonia?

R. Es un honor para nosotros. Nos ha hecho muy felices, también a los no creyentes. Aunque ya sabrá que el 90% de los polacos somos católicos. Todos los buenos patriotas polacos estamos muy satisfechos.

P.¿Desde cuándo conoce al cardenal Wojtyla?

R. Desde nace muchos, muchos años.

P. Según un diario alemán, Karol Wojtyla conectaba con las corrientes eurocomunistas y seguía con especial atención la experiencia italiana, por ejemplo...

R. Sí, pero si usted me pregunta si el. cardenal y ahora Papa tendrá ahora una especial atención por este fenómeno es algo que no puedo responder, claro está. Ahora todo depende de su nueva función. Su posición individual dependerá de un análisis universalista. Es una tarea enorme la que ha asumido y todo depende de nuevas alternativas.

P. ¿Volverá pronto a Polonia Juan Pablo II?

R. Sería deseable. Es un poco triste perder una figura decisiva, como la del arzobispo de Cracovia, y sin posibilidad de despedida, aunque nos compensa con creces el orgullo de ver a un polaco en el Vaticano.

Andreas Mizceski, escritor, autor del libro Grupos católicos en Polonia, redactor-jefe del semanario Tygodnik Powszechny, de Cracovia, conoce muy de cerca al nuevo Papa.

EL PAIS. ¿Quién es Karol Wojtyla?

Andreas Mizceski. Es un político realista que cuenta con que en Polonia tenemos muchos sectores sociales en los que se puede ejercer una efectiva «real-politik». Pero al tiempo es un hombre de principios.

P. ¿De qué principios se trata?

R. Ante todo, de, los derechos de la Iglesia, de los derechos humanos y de los derechos morales de la nación. Aquí radica la identidad nacional. Estos tres valores han caracterizado la «ost-politik» del cardenal Wojtyla, una «ost politik» que, repito, es al tiempo una «real-politik».

P. ¿Puede interpretarse como una «declaración de guerra», de algún modo, la designación de Karol Wojtyla para Papa?

R. De ningún modo. Estoy seguro de que no lo va a ser. Por el contrario, veo en ello más bien una posibilidad de tender nuevos puentes. Pero esto depende de las dos partes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_