Peter Mitchell, premio Nobel de Química
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el Premio Nobel de Química al doctor Peter Mitchell por su trabajo en el empleo de la química y la biología para explicar cómo los seres vivos consiguen la energía necesaria para su existencia.La Academia sueca ha concedido el premio, dotado con 165.000 dólares, a Mitchell, 58 años, de los laboratorios de investigación Glynn, de Cornualles, por su contribución al entendimiento de la transmisión de energía biológica.
El científico británico nació en Mitcham, condado de Surrey. Es licenciado en bioquímica por la Universidad de Cambridge, donde consiguió el doctorado en 1950. De 1955 a 1963 fue director de la unidad de biología química, departamento de zoología, de la Universidad de Edimburgo; y en 1964 se convirtió en director de investigaciones de los laboratorios Glynn, en Cornualles.
La concesión del Nobel al doctor Mitchell hace mención a la teoría formulada por este, conocida por el nombre de quimiosmótica. Esta teoría, desarrollada por el, químico en 1961, fue recibida con cierto escepticismo, según la Academia Sueca, pero los últimos quince años de trabajos, tanto en el laboratorio de Mitchell como en muchos otros, han venido a demostrar que los postulados básicos de dicha teoría son correctos.
Mitchell, que trabaja sólo con otras seis personas en su laboratorio de Cornualles, utilizó su teoría para explicar cómo las plantas y los animales absorben nutrición, cómo las células absorben oxígeno y otras substancias químicas y expulsan el sobrante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Fallece un motorista en la AP-7 en el primer accidente de tráfico mortal del año en Cataluña
Miles de venezolanos celebran en la Puerta del Sol de Madrid la captura de Maduro: “Este Gobierno ya cayó”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































