_
_
_
_

Argel desmiente una supuesta enfermedad de Bumedian

El presidente Huari Bumedian, de Argelia, ha «reaparecido», después de quince días de ausencia de Argelia, en Moscú, donde se entrevistó con el líder soviético Leónidas Brejnev, después de cuya entrevista se hizo público un comunicado oficial para atacar los acuerdos de Camp David y arremeter contra «el maridaje egipcio-israelí, que dificulta el arreglo de paz en Oriente Próximo».Los rumores de los últimos días en la Unión Soviética eran de que el presidente argelino se encontraba en una casa de salud próxima a Moscú, donde se le cuidaba de una hemiplejia sufrida últimamente. Por otra parte, la agencia argelina APS informó ayer en Argel que Bumedian mantuvo ayer conversaciones con los dirigentes soviéticos Leónidas Brejnev y Alexis Kossiguin.

Desde hace varios días, los medios argelinos impugnan con violencia estos rumores, atribuyéndolos a una campaña orquestada que trata de desestabilizar la revolución argelina.

La ciudad permanece tranquila

La capital argelina permanece tranquila y las informaciones de agencias de prensa occidentales (la Associated Press dijo ayer que Bumedian se hallaba gravísimo), a propósito de un presunto «golpe de Estado» no parecen tener el mínimo fundamento.Lo único cierto es que Huari Bumedian no ha aparecido en público desde hace tres semanas aproximadamente y que tampoco asistió a la apertura del congreso de la Unión de Mujeres Argelinas, tomo se esperaba. En ese momento, fuentes argelinas atribuyeron su ausencia a un simple estado de fátiga.

Ayer, tanto la APS como la agencia Tass dieron amplios detalles sobre la permanencia de Bumedian en Moscú, señalando que las conversaciones que éste ha mantenido con los dirigentes soviéticos trataron de la situación en Oriente Próximo, la transacción de Camp David y sus consecuencias y la necesidad de «reforzar las fuerzas árabes progresistas».

"Rumores malintencionados"

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En los medios diplomáticos occidentales circuló por algunos momentos la tesis de una enfermedad súbita de Bumedian y su viaje a Moscú se atribuyó a la necesidad de ser tratado clínicamente, pero en una capital como Argel, donde los diplomáticos disponen de rarísimas distracciones, es lógico que muchas embajadas pasen una parte del día escuchando y canalizando rumores.El despacho de la agencia argelina no hace mención de la fecha en que se produjo el viaje a Moscú, y se limita a señalar que durante su permanencia en la capital soviética el dirigente máximo argelino mantendrá conversaciones con los Heres soviéticos. Posteriores despachos dieron precisiones sobre el contenido de esas conversaciones. El rotativo El Moudjahid dijo en un editorial ayer que «un acontecimiento tan natural como la ausencia del presidente de la República está siendo utilizado por cierta prensa para sembrar la confusión y la calumnia».

El pasado domingo la citada agencia difundió dos mensajes de Bumedian dirigidos al rey de España Juan Carlos y al primer ministro Adolfo Suárez, con motivo de la fiesta nacional española, en los que el presidente argelino formula votos por el estrechamiento de las relaciones «llenas de confianza y amistosas» entre Argelia y España, agregando que éstas son necesarias al equilibrio, la paz y la prosperidad de la región mediterránea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_