_
_
_
_

Se instalará una estación de radioastronomía en Granada

Una estación de radioastronomía va a ser construida en esta ciudad por la entidad científica francoalemana IRAM. Una comisión integrada por representantes de la Universidad, Ayuntamiento, Colegio de Arquitectos, Instituto Geográfico Nacional, Obras Públicas, Federación de Montañismo y Consejería del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía fue ayer formalizada en Granada a instancias del titular de esta última, el senador granadino Juan López Martos, con objeto de estudiar sobre el propio terreno de sierra Nevada la posible localización de los terrenos idóneos para la instalación de la estación.El proyecto -en cuya realización colaboran igualmente el Instituto Max Planck, de Bonn; el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Astronómico Andaluz y la propia Universidad de Granada- incluye la instalación en sierra Nevada de una antena parabólica de treinta metros de diámetro que será la mayor del mundo en su género cuando entre en funcionamiento, hacia 1982. La ubicación de dicha antena había sido prevista en un principio en las inmediaciones del pico del Veleta, tercera máxima altitud peninsular, visible desde la capital granadina, lo que originó el desarrollo de una intensa y documentada campaña de oposición al proyecto por parte de montañeros, ecologistas, universitarios, profesionales y técnicos, incluido el propio Ayuntamiento de Granada, propietario de los terrenos.

En el transcurso de la reunión, convocada por la Consejería del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, los asistentes llegaron a la conclusión de que la estación radioastronómica puede ser admisible e incluso deseable, dado los beneficios científicos, tecnológicos y hasta turísticos, que su instalación en sierra Nevada puede reportar para Granada y Andalucía, siempre que «su ubicación no suponga un deterioro paisajístico o ecológico para la sierra, y se permita la mayor participación posible de personal español en la utilización de sus instalaciones».

España contará, tras esta nueva instalación, con excepcionales centros de investigación astronómica y astrofísica. Numerosas entidades científicas de todo el mundo desean trabajar en este campo en nuestro país, muy bien dotado, gracias a su atmósfera, para la observación espacial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_