_
_
_
_
_

Berlinguer, en Moscú

«¿Por qué Berlinguer en Moscú? Llegó, habló con Suslov durante cinco horas, vive en la colina Lennin. (...)El coloquio con Suslov, custodia del dogma ideológico, ha sido preliminar y preparatorio. (...)

Han sido tratados todos los grandes temas de la política internacional: la distensión, segunda negociación Salt, Europa, etcétera. Durante el Viaje le hice algunas preguntas. Cuando Berlinguer leyó que su viaje a Moscú era definido como. una réplica a Craxi, me dijo que sería un error considerarlo en la óptica de la política interna. Cuando le pregunté si en Moscú se hablaría de China: «Naturalmente, hablaremos de todos los grandes problemas. » Luego me repitió la frase ritual sobre el viaje: reafirma las grandes líneas de nuestra política exterior. «El viaje a Moscú no se ha decidido con precipitación. Moscú no es una etapa misteriosa.» ( ... )

La tesis de que el viaje sea puramente diplomático parece poco consistente, dado que la URSS atraviesa una fase delicada en sus relaciones con USA y hubiese sido más útil para Berlinguer retardar el viaje. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Berlinguer anunció ayer en Moscú que vendrá pronto a Madrid, lo que alarga el multiralismo de los italianos.

Predomina la hipótesis de que Moscú sea la principal razón del viaje y su etapa fundamental y que se sucedan otros encuentros, que pueden ser necesarios. como consecuencia de los coloquios con Breznev.( ... )

La necesidad de buscar nuevas relaciones de conocimiento parece insuficiente parajustificar un nuevo encuentro con Breznev ( ... ). Visto el espacio que ha dado Pravda a los ataques de la derecha y de la socialdemocracia contra los partidos comunistas italiano y francés es posible que sea necesario entre ambos partidos una consulta urgente para resolver el problema de las relaciones entre comunismo occidental y socialismo.

8 octubre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_