Berlinguer, en Moscú
«¿Por qué Berlinguer en Moscú? Llegó, habló con Suslov durante cinco horas, vive en la colina Lennin. (...)El coloquio con Suslov, custodia del dogma ideológico, ha sido preliminar y preparatorio. (...)
Han sido tratados todos los grandes temas de la política internacional: la distensión, segunda negociación Salt, Europa, etcétera. Durante el Viaje le hice algunas preguntas. Cuando Berlinguer leyó que su viaje a Moscú era definido como. una réplica a Craxi, me dijo que sería un error considerarlo en la óptica de la política interna. Cuando le pregunté si en Moscú se hablaría de China: «Naturalmente, hablaremos de todos los grandes problemas. » Luego me repitió la frase ritual sobre el viaje: reafirma las grandes líneas de nuestra política exterior. «El viaje a Moscú no se ha decidido con precipitación. Moscú no es una etapa misteriosa.» ( ... )
La tesis de que el viaje sea puramente diplomático parece poco consistente, dado que la URSS atraviesa una fase delicada en sus relaciones con USA y hubiese sido más útil para Berlinguer retardar el viaje. ( ... )
Berlinguer anunció ayer en Moscú que vendrá pronto a Madrid, lo que alarga el multiralismo de los italianos.
Predomina la hipótesis de que Moscú sea la principal razón del viaje y su etapa fundamental y que se sucedan otros encuentros, que pueden ser necesarios. como consecuencia de los coloquios con Breznev.( ... )
La necesidad de buscar nuevas relaciones de conocimiento parece insuficiente parajustificar un nuevo encuentro con Breznev ( ... ). Visto el espacio que ha dado Pravda a los ataques de la derecha y de la socialdemocracia contra los partidos comunistas italiano y francés es posible que sea necesario entre ambos partidos una consulta urgente para resolver el problema de las relaciones entre comunismo occidental y socialismo.
8 octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.