_
_
_
_

Tito también avala el compromiso histórico

En un comunicado conjunto publicado en Roma, pero aún no dado a conocer en Belgrado, Enrico Berlinguer, secretario general del Partido Comunista italiano (PCI) y el presidente yugoslavo, Josip Broz Tito, señalaron la necesidad de la distensión y de la «solidaridad comunista» con las fuerzas socialdemócratas y «las de inspiración laica y cristiana». Esto supone un nuevo aval, esta vez de Belgrado, al «compromiso histórico».En la declaración, muy semejante a la firmada el lunes por Berlinguer y Leónidas Brejnev, presidente de la Unión Soviética, no se cita a la URSS ni se recogen las divergencias existentes entre los diversos partidos eurocomunistas.

Tras su entrevista con Tito, Berlinguer regresó ayer a Roma, y en el aeropuerto declaró que su visita a Moscú y Belgrado le ha servido para «relanzar» el movimiento eurocomunista. «Si se entiende por eurocomunismo -explicó- la necesidad de que cada partido siga vías originales para construir una sociedad socialista, creo que el eurocomunismo sale reforzado.» Anticipó, a la vez, que próximamente visitará España y Portugal.

Pese a sus excelentes relaciones con los llamados partidos eurocomunistas -sobre todo con el italiano, que encauza buena parte del comercio entre Italia y Yugoslavia-, eI régimen de Tito sólo ha compartido con los eurocomunistas el principio de la independencia respecto de la URSS, pero no el de la democracia pluralista, puesto que sigue sosteniendo la doctrina de la «dictadura del proletariado».

Berlinguer también reconoció en Roma que con Tito, por lo menos, también habló de China y de las tensas relaciones yugoslavo-soviéticas, tras la reciente gira del presidente del PC chino a Rumania y Yugoslavia. Giancarlo Pajetta, encargado de la política exterior del PCI, anunció recientemente que su partido desea estrechar vínculos con Pekín. Berlinguer indicó ayer que aún subsisten diferencias entre el PCI y China, aunque se reanudarán los contactos entre ambos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_