_
_
_
_
Marruecos, entre el Sahara, Ceuta y Melilla

Numerosas protestas por las declaraciones de Bucetta

Las declaraciones del ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta, en relación con las aspiraciones anexionistas de Marruecos sobre Ceuta y Melilla, han levantado un reguero de protestas en los medios políticos espanoles y, en especial, entre los representantes y la población de las dos citadas plazas españolas del norte de Africa.La secretaría de información de UCD dio ayer un comunicado ofi cial en el que reitera la postura de este partido en «defensa de la es pañolidad de Ceuta y Melilla», respalda la protesta del ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y declara el deseo de mantener buenas relaciones con todos los países del Magreb.

Por su parte, Luis Yáñez, secretario de relaciones internacionales del PSOE, manifestó ayer que «la declaración de Bucetta constituye un simple y tradicional chantaje marroquí al Gobierno español para ejercer presión en favor de sus posiciones en la crisis del Sahara». El señor Yáñez añadió que considera que «las amenazas de Marruecos sobre Ceuta y Melilla no pasan hoy de ser simples amenazas, porque a Marruecos, en la situación política actual de la zona, Ir conviene más tener un elemento de chantaje que incluso la captura de ambas plazas».

Protestas en las plazas

Mientras tanto, las autoridades de Ceuta y Melilla, así como sus representantes en el Parlamento, han protestado públicamente por la declaración del ministro marroquí, haciéndose eco de la inquietud y malestar reinante en la población de ambas ciudades que ha seguido con el mayor interés la información sobre el tema y las réplicas oficiales españolas: la protesta oficial del ministro de Asuntos Exteriores y las palabras del rey don Juan Carlos sobre la integridad territorial de España, incluidas en el discurso que pronunció ayer durante la cena ofrecida en honor del presidente del Sudán, Gaafar el Numeiri.

Petición a Martín Villa

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, hay que señalar que la llamada asociación pro-Melilla «Aprome», envió ayer un telegrama al ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, pidiéndole que no reduzca la plantilla de la policía de la ciudad, «ya que la seguridad interior de nuestra ciudad es un tanto especial y tal vez grave», dice el texto de la misiva.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores se han recibido numerosas muestras de adhesión por la protesta oficial española, muchas de ellas procedentes de organismos y asociaciones de Ceuta y Melilla y otras desde Madrid y distintos puntos de la geografía española.

El diputado de UCD por Melilla, José Manuel García Margallo declaró ayer que en estos momentos es el Sahara, y no Ceuta y Melilla, el problema clave de Marruecos, aunque considera las veladas amenazas del ministro del Exterior marroquí, Bucetta, como una consecuencia de la visita de Rupérez a los campos del Polisario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_