_
_
_
_

El Numeiri se entrevistó con don Juan Carlos y con Gutiérrez Mellado

El presidente de la República Democrática de Sudán, Gaafar el Nuimeiri, se entrevistó en la tarde de ayer con el rey don Juan Carlos tras un almuerzo que le ofreció el vicepresidente del Gobierno y ministro de Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado. Por la mañana había visitado el Congreso de los Diputados y el Ayuntamiento de Madrid. Hoy viajará a Granada y mañana a Barcelona, para regresar a Madrid, donde tendrá lugar la despedida de su viaje oficial.

El presidente Numeiri llegó al Ayuntamiento madrileño sobre las diez menos cuarto de la mañana, donde fue recibido por el alcalde, José Luis Alvarez, y la Corporación municipal. Tras un discurso del señor Alvarez, en el que destacó las relaciones de amistad entre ambos países y consideró «absolutamente lógico un cabal y cordial entendimiento de España con la nación árabe», le hizo entrega al presidente sudanés de la llave de oro de la ciudad.El general Numeirl agradeció la distinción y, en nombre del Ayuntamiento de Jartum, capital de Sudán, entregó un colmillo de marfil tallado que representa una caravana de elefantes.

Una hora después de su llegada al Ayuntamiento el presidente Numeiri fue recibido en el pálacio de las Cortes, por el presidente de este organismo, Antonio Hernández Gil, y los del Congreso y el Senado, Fernando Alvarez de Miranda y Antonio Fontán.

En la sala de ministros del palacio, con asistencia de la Junta de Portavoces, los residentes de las ce misiones de Exteriores y las juntas de portavoces de ambas Cámaras, el señor Hernández Gil pronunció un breve discurso en el que hizo mención al proceso democrático español y al hecho de que la concordia interior española se proyecta en nuestras relaciones exteriores.

«Nosotros vemos en la República de Sudán -dijo el señor Hernández Gil- un Estado con el que son posibles muchos intercambios, y lo vemos enmarcado en una de nuestras coordenadas culturales, que son América, Europa y el mundo árabe, del que vuestro gran país es una expresión política, económica, social y cultural . muy sólida e importante. »

El general Numeiri, que comenzó su intervención «en el nombre de Dios clemente y misericordioso, os saludo en nombre de mi pueblo», aseguró que había seguido con atención el proceso político español. «Lo que aumenta el interés de mi pueblo por el vuestro -dijo- es seguir vuestra propia experiencia reciente en la consecución de la justicia social.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Reunión de los ministros de Asuntos Exteriores

Durante la mañana de ayer y en el, palacio de Santa Cruz, los ministros de Asuntos Exteriores de Sudán y España firmaron tres acuerdos bilaterales, uno cultural, otro de cooperación económica cultural y técnica y un tercero de carácter comercial. Los dos últimos convenios prevén la creación de comisiones mixtas para vigilar la marcha de los acuerdos. Los dos ministros, junto con delegaciones de ambos países y una amplia representación de embajadores árabes en Madrid -Sudán, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Libia, Marruecos, Mauritania, Nigeria, Túnez, Zaire, Argelia y Camerúnse reunieron en un almuerzo en el. palacio de Santa Cruz.En paralelo a las anteriores actividades, los ministros económicos que acompañan al presidente de Sudán visitaron el INI y almorzaron en su sede invitados por el ministro de Industria, Agustín Rodríguez Sahagún.

A primeras horas de la tarde, el general Numeiri se reunió en un ,restaurante de Madrid con el vicepresidente del Gobierno y ministro de Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado. Asistieron al almuerzo el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, teniente general Alfaro Arregui; el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general De Liniers, y otros altos mandos militares.

Concluido el almuerzo el presidente de Sudán se dirigió al palacio de La Zarzuela, donde se entrevistó con don Juan Carlos y dio por concluida su actividad oficial de la jornada. Esta mañana viajará a Granada, para regresar por la tarde a Madrid, y mañana viernes lo hará a Barcelona, de donde regresará igualmente a media tarde y celebrará una rueda de prensa.

El viernes, a primeras horas de la noche, recibirá al presidente Suárez y más tarde ofrecerá una cena oficial a los Reyes. El sábado por la mañana abandonará España, dando por terminada su visita oficial. Será despedido por don Juan Carlos y el Gobierno.

La visita del presidente de Sudán se desarrollará íntegramente según los planes previstos inicialmente. Los servicios de protocolo del general Numeiri anunciaron que cancelaba sus visitas a Granada y Barcelona, por encontrarse excesivamente fatigado tras su gira de veinte días por distintos países. Pero pocas horas después se rectificó el anuncio para volver a la previsión inicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_