El salario médico
Quiero hacer algunas observaciones a las opiniones que el profesor, Botella Llusiá vierte en su artículo «La medicina hoy» (EL PAIS, 1 de octubre de 1978). Mi respeto para las impresiones subjetivas nacidas en sus experiencias en hospitales donde se enseña medicina (que ocupan más de los dos tercios de su escrito), respeto que no nace de que las interpretaciones que deduce de estas llamémosle «vivencias» me parezcan acertadas o justas, sino del reconocimiento a los 35 años de vida que ha empleado en las mismas y a los elevados cargos que ocupó. Pero también quiero expresar mi desacuerdo con la «intención» (perdón por el atrevimiento) de atribuir la bancarrota de la: Seguridad Social al elevado «precio de la salud». Y mi total repudio a la insinuación que hace («hay que hacer economía, que hay que ahorrar gastos innecesarios»), pidiendo comprensión para la «reducción de los emolumentos» que la Seguridad Social quiere imponer a los médicos. Hay mucho que discutir sobre planes de austeridad, y sobre costo sanitario, y sobre funcionamiento de hospitales, y sobre corrupción. Mientras a ello se llega (y por ello se lucha), quiero recordarle que existe un amplio número de médicos de hospitales de la Seguridad Social que pretenden vivir dedicados en exclusiva a los mismos (sin otros empleos, ni práctica de medicina privada.) y que su sueldo mensual es de 33.263 pesetas. Para completar un «salario digno» la Administración recurre a complementos de destino, docencias, servicios extraordinarios (guardias), etcétera. Aparte, me atrevo a afirmar la absoluta necesidad de la mayoría de los servicios de guardia que los médicos realizan en los hospitales de la Seguridad Social. ¡No es justo disimular crasos errores de planificación y gobierno echando basura sobre un sector de trabajadores de la sanidad!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































