_
_
_
_

Schmidt, dispuesto a lograr la unidad monetaria europea

El canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Schmidt, se propone acercar a los países disidentes a la idea de la unidad monetaria europea mediante contactos, en los próximos meses, con los máximos dirigentes de Gran Bretaña, Holanda e Italia. La próxima semana, el canciller federal recibirá en Bonn al primer ministro británico, James Callaghan, uno de los líderes europeos más remiso a aceptar las condiciones impuestas por la RF de Alemania para la unificación monetaria.Las conversaciones con Callaghan se intentan presentar con un cierto tono de optimismo, generado, sobre todo, por el, cambio de postura del Gobierno británico desde la cumbre de Bremen, el pasado mes de julio, cuando Schmidt y el presidente francés, Giscard d'Estaing, lograron imponer sus criterios sobre la unificación monetaria europea. En medios financieros de Londres se señala que este cambio de actitud se debe, fundamentalmente, a la consideración de los peligros que comportaría para la economía británica un aislamiento de la libra esterlina en el esquema monetario de la CEE.

Posteriormente, el canciller federal viajará a Siena (Italia) para entrevistarse con el primer ministro italiano, Giulio Andreotti, para discutir, igualmente, el tema.

La tercera de las visitas tendrá lugar a principios de diciembre, cuando Helmut Schmidt se traslade a Holanda para aplacar los recelos del jefe de Gobierno holandés, Andries Van Agt.

Todas estas entrevistas se encaminan a alcanzar un consenso previo a la cumbre europea que tendrá lugar los días 5 y 6 de diciembre, en Bruselas, donde se debatirá de modo definitivo la instrumentación de la unidad monetaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_