El INI recibirá 10.000 millones del Tesoro en 1979
El consejo de administración del Instituto Nacional de Industria (INI) aprobó ayer la remisión al Gobierno del programa de actuación, inversiones y financiación del holding para el próximo año 1979. El programa, que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros, ha sido elaborado de acuerdo con las previsiones de aportación del Tesoro al Instituto incluidas en el proyecto de Presupuesto que ya ha concluido el Ministerio de Hacienda.La aportación del Tesoro prevista para 1979 para el INI es de casi 10.000 millones de pesetas, en tanto que las aportaciones de capital a las empresas del holding por parte del Instituto será de 48.000 millones de pesetas aproximadamente. Esto agravará todavía más el actual desequilibrio entre fondos propios y fondos ajenos que ya padece el organismo. Las aportaciones totales del Estado al INI son en estos momentos de 80.000 millones de pesetas, en tanto que las que el Instituto ha realizado al capital de las empresas de su grupo rebasan ligeramente los 120.000 millones de pesetas.
La programación de las inversiones para 1979 se ha realizado con criterios estrictamente selectivos. En cuanto a la financiación, se prevén diversas actuaciones, en la doble línea de refinanciar algunos préstamos de próximo vencimiento y renegociar otros actualmente en vigor para alcanzar alguna moratoria en sus vencimientos a costo reducido.
Según ha podido saber EL PAÍS, sólo restan algunos detalles para la suscripción formal del compromiso entre el INI y tres bancos internacionales, por el que se renegocian una serie de préstamos ya autorizados y actualmente en vigor. La operación, a partir de la cual se logra un aplazamiento de cuatro años en los vencimientos, sin apenas costo financiero adicional, afecta a un grupo de empréstitos por un total de 186 millones de dólares (casi 14.000 millones de pesetas).
En estos momentos, los dirigentes del INI estudian la situación de los créditos internacionales otorgados a las sociedades del grupo, con vistas a entablar posibles negociaciones con los bancos prestatarios, encaminadas a lograr nuevas condiciones.
En el consejo de ayer fue designado Francisco Novela director de financiación exterior del Instituto -cargo de nueva creación-. El señor Novela lleva ya varios años dedicado a estas cuestiones en el INI, aunque dentro de la dirección financiera. Asimismo, se acordó la designación de Carlos Marín como presidente de Construcciones Aeronáuticas (Casa). El nuevo presidente ocupaba hasta ahora el cargo de secretario general de la sociedad. Se produjeron también los ceses de veinte consejeros de empresas, designando por otra parte seis para cubrir vacantes. Finalmente, se incorpora al consejo del INI, en representación del Ministerio de Economía, Rafael Bermejo, director general de planificación en dicho departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.