Madeira y Canarias fortalecen sus relaciones
Desarrollar las relaciones políticas y económicas entre los archipiélagos de Madeira y Canarias ha sido el punto central de las conclusiones de la cumbre atlántica que acaba de celebrarse en Funchal.
El encuentro, en el que participaron, por la parte española, el presidente y el vicepresidente de la Junta preautonómica, respectivamente Benítez de Lugo (UCD) y Jerónimo Saavedra (PSOE), ha sido considerado como un acontecimiento político importante para el Gobierno regional de Madeira, cuyo presidente, Joao Jardim, pertenece al Partido Social Demócrata.
El hecho es que los Gobiernos regionales de los dos archipiélagos atlánticos de Portugal insisten cada vez más en desenvolver su propia política de relaciones exteriores regionales, además de exigir estar presentes en todas las negociaciones exteriores del Gobierno de Lisboa que directamente les interesen. Alberto Joao Jardim considera como una victoria diplomática esta reunión con la participación del partido en el Gobierno en España.
Los contactos van a proseguir ahora para concretar algunos de los acuerdos ya realizados. Uno de ellos se refiere a la compra de agua, que será transportada hacia Canarias en barcos cisternas. También se decidió establecer la lista de los productos que pueden ser objeto de intercambio privilegiado entre los dos archipiélagos. Las perspectivas e importancia de los respectivos mercados serán también estudiadas. Las autoridades regionales han decidido mantener un intercambio permanente de informaciones acerca de la progresión de las negociaciones para el ingreso en la CEE y de las incidencias de la futura integración sobre las economías insulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.