Posible mediación del rey Juan Carlos en el contencioso de las islas Beagle
La mediación del Rey de España en el contencioso que mantienen Chile y Argentina sobre el canal de Beagle, en la frontera Sur entre los dos países latinoamericanos, podría ser solicitada próximamente, según una información aparecida ayer en el semanario norteamericano US News and Worl Report.
Fuentes diplomáticas españolas admitieron que por parte chilena se había realizado un primer acercamiento en este sentido, pero que tal solicitud de mediación de la corona española no había sido presentada formalmente. El próximo día 2 de noviembre finaliza el plazo contenido en el laudo que dictó la Corona británica sobre el contencioso, que fue favorable a Chile e ignorado por Argentina.
Según el citado semanario, los dos países del cono Sur estarían buscando la mediación die un país amigo y neutral y «quizá» se solicitara un laudo al Rey de España.
La disputa sobre el canal de Beagle afecta fundamentalmente a la soberanía sobre tres pequeñas islas: Lennox, Picton y Nueva, que actualmente son territorio argentino, pero que son reclamadas por Chile. Argentina alega que, según el tratado de 1903, la costa atlántica del cono Sur es territorio argentino, mientras que la del Pacífico es chileno.
El motivo esencial de la polémica radica en que de la delimitación de esa frontera depende la proyección sobre la Antártida, donde pueden existir grandes riquezas naturales. La polémica ha enfriado las relaciones entre las dos dictaduras del cono Sur e incluso se llegó en alguna ocasión a efectuar despliegues militares, pero sin que se hayan producido enfrentamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.