Pesimismo sobre las negociaciones PSOE-PNV en torno a Ia disposición adicional
Las negociaciones entre el Partido Nacionalista Vasco y el PSOE sobre la disposición adicional de la Constitución, que restituye los derechos históricos vascos, quedaron interrumpidas ayer, primer día de conversaciones, para establecer un periodo de reflexión de un día, aunque no es seguro que hoy se reanuden. Al término de la reunión, los negociadores manifestaron en la sede del Senado que no había habido acuerdo alguno, sino sólo contraste de las posiciones de cada parte. Las declaraciones de los. negociadores vascos mostraron un evidente pesimismo sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo final aceptable para todas las partes.
La reunión, que en principio estaba previsto que se celebrase en el palacio de las Cortes, tuvo lugar finalmente en la oficina del Grupo parlamentario Socialista. Asistieron, por parte del PNV, el presidente del Euskadi Buru Batzar, Carlos Garaicoechea; Elías Galdos, también dirigente del partido; y los diputados Pedro Sodupe y Marcos Vizcaya. Por el PSOE participaron los diputados José María Benegas, Alberto Maturana, Ramón Sáinz de Varanda, Gregorío Peces-Barba, y Gabriel Urralburu, junto al senador Luis Alberto Aguiriano.Después de esta primera reunión, que duró sólo hora y media, el socialista Benegas manifestó que su partido no llevaba a la mesa negociadora ninguna posición común con UCD, puesto que en la cena celebrada el lunes por dirigentes de ambos grupos no se había tocado el tema vasco. Este extremo fue confirmado por Marcos Vizcaya, según el cual los dos grupos mayoritarios sortearon la cuestión voluntariamente, para dejar el campo libre a la negociación de hoy.
De todas formas, el PNV insiste en que no le interesa ningún acuerdo que no cuente con garantías de aprobación, lo que implica la presencia de UCD en las negociaciones, porque tampoco se aceptarían éstas a través de intermediarios. A este respecto, los negociadores vascos expresaron ayer su disgusto por lo que consideran desinterés evidente del Gobierno y de UCD por las negociaciones. «No hay ninguna prueba palpable de que el Gobierno tenga el menor interés», manifestó el señor Sodupe, quien agregó que da la impresión de que UCD tiene ya tomada su decisión. Para Marcos Vizcaya, la postura actual del grupo del Gobierno es volver al texto que se aprobó en el Congreso, sin el acuerdo de los parlamentarios vascos. El señor Vizcaya mostró su esperanza de que haya al menos un último intento de negociación por parte de UCD, «al menos de cortesía». Asimismo, el señor Sodupe insistió en el deseo vasco de tratar directamente la cuestión,con el presidente de UCD y del Gobierno, Adolfo Suárez, y se lamentó de que su partido se haya enterado exclusivamente por la prensa de la. posición que fijó UCD en las reuniones que para 1 este fin celebró el pasado domingo.
Desmentida la entrevista Abril-presidente del PNY
Ambos diputados desmintieron que el lunes se hubiese realizado una reunión entre el vicepresidente del Gobierno, Fernando Abril, y el señor Garaicoechea, presidente del PNV, porque éste y otros dirigentes vascos estuvieron reunidos hasta altas horas de la noche con dirigentes del PCE, entre ellos Santiago Carrillo y Jordi Solé Turá.
En cuanto al contenido de la disposición, manifestaron que las discrepancias aparecidas en la reunión de ayer no son nuevas, y que no se puede hablar de progresos significativos. El señor Sodupe afirmó que su grupo está dispuesto a que se haga añadidos o modificaciones a la enmienda, siempre que no les obligue a dejar posiciones fundamentales. Entre éstas se encuentra la no aceptación de que se diga expresamente que los derechos históricos vascos se restituyan en el marco de la Constitución.
Según el diputado vasco, su grupo acepta que esa restitución forme parte de la Constitución, pero no que se diga expresamente, porque se trata de un problema distinto de la constitucionalización del Estado, planteado desde hace muchos años. «De todas formas -insistió- no es cierto que queramos salirnos de la Constitución.»
Por su parte, Marcos Vizcaya consideró que tanto UCD como el PSOE tienen un marco negociador muy estrecho, porque el haber calificado como privilegios los derechos históricos vascos les obliga a no aceptar nada que se parezca a la enmienda del PNV, mientras este grupo no puede aceptar algo que difiera sustanciaimente de ella.
PNV "Negociamos sólo por responsabilidad"
El presidente del PNV, Carlos Garaicoechea, manifestó ayer que su partido es pesimista respecto a un acuerdo satisfactorio en el tema constitucional, en lo relativo a los problemas vascos, aunque «la responsabilidad nos obliga a intentarlo todo».
Asimismo, dijo que, caso de rechazarla, el PSOE tendrá que explicar por qué aceptó la enmienda del PNV en la Comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.