_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Del nacional catolicismo a la contracultura

Creo en la historia. Este libro tiene dos significativos subtítulos: Del nacional-catolicismo a la contracultura y Reflexiones para después de una guerra. Su valor más claro es que refleja un itinerario ideológico de honestidad, cosa no demasiado frecuente a estas alturas. El índice de los capítulos resulta atrayente y expresivo, señalando las diversas opciones del autor: desde los de colegio y el entorno jesuítico y supercatólico, pasando por la universidad, el liberalismo, un socialismo muy crítico, la contracultura y lo que él llama «la Razón amante».Después, el desarrollo de estos capítulos resulta confuso, a veces ingenuo, muchas veces discutible, con frecuencia farragoso. Todo el libro está teñido de una cierta ampulosidad retórica y de un barroquismo meridional, que son, sin duda, el estilo del autor. Lástima que su densidad y riqueza, su pluralismo, su vasta capacidad de síntesis y de lectura, su actitud de hondo respeto y de noble apasionamiento por tareas y personas que den un poco desvirtuadas por una excesiva y fatigosa ideologización en la forma de exponer los pasos de su itinerario, cuando estamos tan sobrados de ideas subjetivas y vacías -aunque en este caso no sea así- y tan faltos de testimonios veraces, como el que podría ofrecer más explícitamente el autor de estas páginas.

José María González Estefani

Ediciones Desclée de Brouwer. Bilbao, 1978.

Tiene González Estéfani unas curiosas expresiones de lenguaje, que sería útil analizar más despacio. Es sincero al reconocer las servidumbres de su educación, así como en otras muchas cosas. Me parece ingenuo y excesivo, por ejemplo, en su encendido elogio de Suiza o su visión del fenómeno contracultural y del mayo francés, que considera de forma demasiado acrítica.

Le falta, además, al libro la agilidad y el interés vital de otros «credos», y posee aportaciones valiosas sobre los problemas de la cultura popular. Para terminar, insisto en que el mayor valor de estas páginas estriba en que son el testimonio de una vida honesta y apasionada al servicio de unas ideas profundamente respetables, bastante elaboradas teóricamente y sustentadas por una persona de peculiar talante, entre bondadoso e ingenuo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_