Espectacular robo en la sede del INP en Vitoria
Un atraco a la delegación del lnstituto Nacional de Previsión en Alava, con un botín de tres millones de pesetas, y la explosión de una bomba en Ia fachada de un comercio propiedad de Pedro María Aguinago Pascual, considerado hace años como miembro de ETA, además de la actuación de un grupo de extrema derecha por una zona céntrica frecuentada por jóvenes, es el balance resultante de la tensión social existente en Vitoria.A primera hora de la mañana de ayer en la delegación provincial del INP más de cien personas hacían cola ante el inmueble, fundamentalmente con objeto de cobrar el subsidio de paro, ya que ayer era el primer día hábil del mes. Los cinco atracadores, uno de los cuales era una mujer, estaban también en la cola y cuando les llegó el turno para entrar en el patio de operaciones situado en la planta baja, uno de ellos se fue hacia un Citroën GS que había en la calle y entre los otros cuatro ocupaban posiciones en el local amenazando con pistolas. Uno de ellos cruzó el mostrador ordenando al tesorero y a su ayudante que se tiraran al suelo. Inmediatamente metió en una bolsa de deportes los tres millones en billetes que había fuera de la caja fuerte, y posteriormente ordenó la apertura de ésta, pero al ver que estaba abierta y vacía saltó el mostrador y, desapareció junto a sus compañeros en el vehículo ya citado. La operación no duró más de treinta segundos, por lo que algunos empleados situados en la misma planta baja ni siquiera se apercibieron del hecho. Posteriormente se descubrió que el turismo de los atracadores es propiedad del arquitecto Miguel Angel Azcárate, que a las ocho de la mañana había sido secuestrado junto con su vehículo y abandonado, tras ser atado a un árbol, en el puerto de Azaceta.
A las tres de la madrugada de ayer, en el barrio de Zaramaga, situado al norte de Vitoria y que es una barriada industrial. Un artefacto explosivo compuesto por ocho cartuchos de dinamita y regulado por un aparato de relojería, estallaba en el dintel de entrada al comercio de artículos electrónicos Eurotronic, propiedad de un persona considerada como afín a ETA, acusado como miembro de la organización e indultado en 1971.
Sobre las ocho y media de la noche del domingo un grupo de personas de extrema derecha, que exhibieron barras, se enfretaron a algunos jóvenes en el casco antiguo de Vitoria, conminándoles a que gritaran Viva España. A resultas de estas coacciones se originaron enfrentamientos en los cuales resultaron heridas algunas personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.