_
_
_
_
Movilizaciones por la reclamación foral

Pamplona: 10.000 manifestantes divididos en tres bloques

Con lluvia intermitente y una temperatura baja, alrededor de 10.000 personas se manifestaron ayer por las calles céntricas de Pamplona, respondiendo a la convocatoria de ocho partidos vascos en defensa de los derechos históricos forales. Al final de la manifestación, que duró algo más de media hora debido al mal tiempo, el presidente del PNV, Carlos Garaicoechea, señaló a EL PAÍS su pesimismo sobre el tema, «ya que todo está pactado. De to das formas, nosotros estaremos en Madrid esta semana para defender la disposición adicional con uñas y dientes». Sobre las siete y media de la tarde comenzó á moverse la manifestación, que iba presidida por una pancarta, en euskera y castellano, en la que se leía:«Por los derechos históricos del pueblo vasco», sostenida por los líderes de los partidos convocantes. Entre éstos se encontraban Carlos Garaicoechea, presidente del PNV; Eladio García Castro, secretario general del PTE; Amancio Cabrera, del comité central de la ORT, así como el senador por Navarra del PNV y ex ministro de Justicia durante la República Manuel de Irujo.Desde el principio, la manifestación se dividió en tres bloques. En cabeza se colocaron la mayor parte de los manifestantes, destacando por su número los del PNV. En el centro y separados, los de ElA, presididos por una enorme pancarta que decía «Madridquiere esto: Navarra sin fueros, sola y cacique», y al final, y en menor número, los manifestantes de EMK, OIC y LKI.

Más información
Los militantes del PNV fueron mayoría en las cuatro provincias

La manifestación avanzó rápidamente entre gritos de «No se ve el foralismo de UCD», «Navarra foral, estatuto nacional», «Menos consenso, más autonomía», «Que se vayan, independentzia» y otras. Al llegar la manifestación a la plaza del Castillo, lugar donde finalizaba, no se leyó ningún comunicado, ya que antes se habían repartido 40.000 hojas explicativas.

En ningún momento hizo acto de presencia la Policía Armada, a pesar de que se habían desplazado a Pamplona fuertes contingentes antidisturbios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_