Bilbao: treinta mil restantes desfilaron bajo la lluvia
«Dios no parece muy partidario de la enmienda foral», comentó un miembro del servicio de orden al ver el chaparrón que caía sobre Bilbao instantes antes de la hora fijada para el inicio de la manifestación. Pese a ello, unas 30.000 personas desfilaron tras la pancarta que, enarbolada por los dirigentes de los ocho partidos convocantes, reclamaba el reconocimiento de «los derechos históricos de Euskadi».Como se esperaba, la casi totalidad de los manifestantes -unos 25.000- se agrupaban tras los emblemas del PNV. «Madrid, Madrid, los millones son de aquí» fue quizá, junto a la que proclamaba que «Nuestra fuerza son los fueros», la consigna más coreada. Los megáfonos del partido pedían además «solidaridad con nuestros parlamentarios».
La rama juvenil del PNV iba más lejos: «Los fueros son nuestra Constitución». podía leerse en la pancarta que encabezaba su cortejo.
Las representaciones de los otros siete partidos convocantes eran mucho más reducidas. El cortejo de ElA era el más colorista -también el más numeroso después del PNV-, encabezado por un muñeco esperpéntico que ridiculizaba la Constitución: una voz susurrante procedente de la cabeza del muñeco -formada por una cruz de la que pendían dos pollos desplumados- ironizaba sobre el consenso y otros aspectos del debate constitucional.
Las posiciones de rechazo a la Constitución estuvieron representadas, además de por ElA, por ENIK y LKI, partidos que, pese a no haber firmado la convocatoria, participaron en la manifestación con sus propias consignas, entre las que destacaba la que exigía «autodeterminación en la Constitución».
Pese a que se había rumoreado la presencia de reventadores de extrema derecha, la manifestación transcurrió sin incidentes, bajo la atenta vigilancia de un servicio de orden mayoritariamente formado por militantes del PNV, convenientemente uniformados a la manera tradicional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Encierros
- Política nacional
- Orden público
- EAJ-PNV
- Bilbao
- Manifestaciones
- Constitución Española
- Bizkaia
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- País Vasco
- Malestar social
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Parlamento
- Administración autonómica
- Política municipal
- Administración local
- Justicia
- Política
- Administración pública
- España
Últimas noticias
Detenida una mujer como presunta responsable del asesinato de un hombre acuchillado en la pierna el viernes en Madrid
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































