_
_
_
_
_
Movilizaciones por la reclamación foral

San Sebastián: quince mil personas y calma total

La intensa lluvia, muy superior al clásico chirimiri, unida a fuertes ráfagas de viento, no impidió que ayer más de 15.000 personas recorrieran las calles de la capital donostiarra en un intento de demostrar públicamente el apoyo popular con que cuenta la enmienda foral aprobada por la comisión de Senado.La concentración, que comenzó su marcha en los jardines de Alderdi Eser, frente a la Concha, discurrió en paz y sin el más mínimo incidente. Una ikurriña de grandes dimensiones, a la que seguía una pancarta con la leyenda «Por los derechos históricos del pueblo vasco», abría la manifestación. Inmediatamente detrás, varios diputados, senadores y miembros de Consejo General Vasco gritaban las consignas unitarias de la movilización. Entre los representantes políticos se encontraban los sena dores Juan Mari Bandrés y Goyo Monreal. También participaron en la manifestación los diputados del PNV Gerardo Bujanda y Andino Monforte. así como varios miembros de la recién constituida gestora municipal de San Sebastián.

Más información
Los militantes del PNV fueron mayoría en las cuatro provincias

Sin lugar a dudas. el Partido Nacionalista Vasco arrastró en sus Filas a la mayoría de los participantes, que se ciñeron casi estrictamente a la reivindicación de los derechos histórico de Euskadi. «Fueros ahora». «Euskadi es nuestra», «Madrid, escucha, Euskadi no se vende», y «Navarra es Euskadi» fueron gritos que sonaron insistentemente durante la hora y media que duró la manifestación.

Sin embargo. hay que señalar -porque el número no dejaba de ser importante- los grupos que circulaban tras las pancartas que pedían el derecho a la autodeterminación y otras como «Por los derechos históricos hacia la independencia».

El acuerdo de principio al que habían llenado todos los partidos, excepción de EMK y OIC, de no firmar las pancartas, no fue respetado por casi ninguna de las agrupaciones políticas.

Un grupo numeroso de personas enarbolaron consignas de «a la Constitución» unos de abstención ante la Constitución otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un manifiesto de ETA fue distribuido durante la manifestación y en él se decía que «frente a la Constitución y frente a cualquier maniobra seudodemocrática y antivasca propugna luchar por la alternativa KAS».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_