_
_
_
_

Acuerdo entre Suráfrica y una fábrica alemana de cohetes

La empresa alemana OTRAG (Transportes de Cohetes y Satélites Orbitales) ha concluido un acuerdo con Suráfrica, según ha manifestado en el Bundestag la diputada socialdemócrata Lenelotte von Bothmer, quien ha reclamado una explicación al Gobierno federal sobre si está o no al corriente de las actividades dudosamente pacíficas de esta firma, establecida en la provincia zaireña de Shaba.El acuerdo suscrito por OTRAG incluye la construcción de un aeropuerto en el territorio alquilado por esta firma alemana al coronel Mobutu, que utilizaría «en principio» la compañía aérea comercial surafricana SAA. Hace unos días denunció la presencia de OTRAG en el corazón de Africa el presidente angoleño Agostinho Neto. Según el presidente, esta presencia «significa una potencial agresión a todos los pueblos de Africa». Puntualizó también que la existencia de esta base de cohetes, supuestamente destinados a usos puramente comerciales, «enturbia las relaciones entre ciertos países africanos y la República Federal de Alemania».

El propietario de OTRAG, Lutz Kayser, manifestó a El PAIS el pasado 2 de julio que, aunque el objetivo de estos cohetes sea pacífico, «nadie puede impedir que un cuchillo para cortar verduras pueda dedicarse a otros fines».

Entre tanto, la compañía Messerschmidt -Boelkow- Blohm (MBB) ha comprado el 35% del consorcio persa Iranian Advance Technology (IAT), en el que participan bancos iraníes, otras empresas subsidiarias y los centros de estudios de las fuerzas armadas de este país árabe.

Dado que MBB construye el avión de caza Tornado y que los objetivos de la firma iraní apuntan hacia la construcción de armamento, los expertos sospechan que esta operación podría violar la ley vigente en la RFA contra la venta de armas a países en conflicto. Una operación de este volumen hubiera requerido un permiso especial del Gobierno de Bonn, que no se sabe que haya autorizado la operación, aunque algunos Gobiernos regionales posean acciones en la MBB.

En el convenio entre los dos países parece haber influido el antiguo subsecretario para armamento del Ministerio de Comercio de Bonn, Siegfried Mann que ahora desempeña el cargo de director técnico de la Asociación Federal de Industriales Alemanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_