El PSOE «comprende» las reservas del PS francés al ingreso de España en la CEE
«El PSOE no está de acuerdo con ninguna de las condiciones previas que exige el Partido Socialista francés para que España entre en el Mercado Común», declaró ayer a EL PAIS Luis Yáñez al finalizar la reunión del buró político de la Internacional Socialista, reunido durante los dos últimos días en París.
«Ahora bien -añadió el responsable de las relaciones exteriores del PSOE-, nosotros comprendemos al PS galo, que políticamente apoya la ampliación, aunque la condicione. Por otra parte, hay que subrayar que el PS dice claramente que esas condiciones son necesarias a causa de la mala aplicación del Tratado de Roma, tanto por la CEE como por el Gobierno francés. De todas formas -concluyó el dirigente socialista español-, mi impresion personal, tras los contactos privados que he mantenido estos días en París, es que los socialistas votarán en favor de la ampliación cuando se plantee la cuestión en la Asamblea Nacional francesa.»Este problema de la ampliación de la CEE no fue abordado oficialmente en los trabajos de la Internacional Socialista aquí. Pero su actualidad impulsó conversaciones de pasillos, y el presidente de la Internacional, Willy Brandt, hizo una amplia declaración al respecto al diario Le Matin, de tendencia socialista: «Me parece lógica -dijo- la posición que el PS adoptó el miércoles pasado en Montpellier a propósito de la Comunidad. Pienso, incluso, que, desde el punto de vista francés, hay que contar con un largo período de integración de estos países (España, Grecia Y Portugal) en la CEE. Los alemanes también tenemos problemas: por ejemplo, el de la libre circulación de obreros españoles, portugueses y griegos.»
La reunión de la Internacional Socialista, a la que asistieron disidentes socialistas checoslovacos, se ocupó, bajo el lema genérico de «Europa y el mundo», del problema de los derechos humanos, especialmente en Checoslovaquia y Nicaragua, así como de la cuestión de Oriente Próximo y también del Sahara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.