_
_
_
_

CCOO y UGT, contra el arbitraje del ministro de Trabajo en Ascon

Las ejecutivas de] metal de CCOO y UGT se han manifestado contra la solución arbitrada del conflicto de Ascon antes de conocer el resultado que se espera haga público inmediatamente el ministro de Trabajo, señor Calvo Ortega, al que ambas organizaciones han dirigido duras críticas.En opinión de CCOO, la dirección de Ascon ha sabido escoger el árbitro que más le conviene para obtener el mayor provecho. No cabe duda que la Administración ha cedido ante las presiones de la empresa, con la concesión de créditos, ayudas, etcétera. La tesis de esta central es que se ha llegado a una negociación disfrazada de arbitraje en la que todo está acordado de antemano, ya que de lo contrario el comité de lucha -controlado por USO- no se arriesgaría a que el número definitivo de despedidos, sobre un total de 46, fuera superior a los siete que figuraban en el principio de acuerdo entre la empresa y las centrales, el pasado mes de mayo, y que no aceptaron los trabajadores. CCOO estima que al ser España un Estado de derecho, Calvo Ortega debe actuar en consecuencia y, coherente con los fallos favorables de Magistratura a los trabajadores, resolver la readmisión de todos los despedidos.

Unión General de Trabajadores manifiesta la incongruencia que supone que actúe de árbitro en el conflicto laboral más largo de la posguerra española «el mismo hombre que no hace mucho tiempo se declaró incompetente para resolverlo. Es inaudito poner en sus manos esta decisión, habiendo hombres de la izquierda de reconocida solvencia que podría haber resuelto el arbitraje». Para la central socialista es un grave error no resolver mediante negociación, antes de la reapertura de las factorías, el próximo lunes, otros temas pendientes a demás de los despidos.

Por otra parte, Carlos Sueiro, diputado de UCD que aplazó su defensa de una interpelación sobre Ascon prevista para el pasado miércoles, abordará el tema en el próximo Pleno del Congreso si para entonces el ministro de Trabajo no ha dictado resolución. «Tengo garantías de que esta misma semana Calvo Ortega dará a conocer el resultado del arbitraje.»

Entre tanto, la empresa ha citado telegráficamente a dos centenares y medio de trabajadores para que inicien su actividad el lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_