Carter afirma que no hay obstáculos para la paz entre Egipto e Israel
El presidente norteamericano, Jimmy Carter, dijo anoche que después de la aprobación de los acuerdos de Camp David por el Parlamento israelí ya no queda ningún obstáculo que impida la firma de un tratado de paz entre Israel y Egipto.En una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, Catter tuvo palabras de elogio para el presidente Anuar el Sadat y para el primer ministro Menahem Begin, con los que dijo haber hablado ayer mismo telefónicamente y quienes están dispuestos a comenzar cuanto antes las negociaciones para un tratado bilateral de paz.
Norteamérica seguirá jugando un papel importante en estas conversaciones, añadió el presidente Carter, quien fijó un plazo aproximado de dos semanas para el inicio de las negociaciones, La delegación israelí estará presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, y no se conoce aún quién encabezará las delegaciones egipcia y estadounidense.
Reconoció Carter que todavía persisten «honestas diferencias de opinión» sobre el problema de los asentamientos israelíes en Cisjordanía entre Begin y él, pero dijo estar convencido de que no afectarán a la causa de la paz. El presidente norteamericano citó, en apoyo de su postura, unas declaraciones de Dayan al regresar a Israel desde Camp David, en las que se reconoce que la suspensión de nuevas colonias es por el período de cinco años de transición y no sólo por los tres meses que duren las negociaciones egipcio-israelíes.
Carter se refirió brevemente a la crisis de Líbano y dijo que tanto su Administración como las de Egipto e Israel apoyan totalmente al Gobierno de Sarkis. El presidente se mostró partidario de algún tipo de acción conjunta para resolver la situación en Líbano, en la que participarían todas las partes envueltas en el conflicto.
Por último, sobre las conversaciones SALT II con la Unión Soviética, Jimmy Carter se declaró convencido de que se han estrechado las diferencias que separaban a los dos países y dijo tener la esperanza de que un nuevo acuerdo sobre limitación de armas estratégicas será firmado antes de que finalice este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.