El Senado norteamericano pide sanciones contra dos congresistas
Por primera vez en más de medio siglo, la Cámara de Representantes norteamericana tendrá que votar una moción de censura contra uno de sus miembros y la amonestación públíca de otro en relación con el escándalo de la «compra de influencias» ejercida por Corea del Sur en el Congreso estadounidense.
El Comité de Normas de Conducta Oficial, conocido también como «Comité de Etica», recomendó ayer unánimemente que el pleno de la Cámara de Representantes vote una moción de censura contra el congresista demócrata por California Edward Roybal. Según el citado comité, Roybal mintió a los investigadores federales y congre sistas cuando dijo que no había recibido dinero del hombre de ne gocios surcoreano Tongsun Park.Park protagonizó uno de los mayores escándalos de la vida política norteamericana en los últimos años, al repartir más de 350.000 dólares entre miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos .Por una parte, Tongsun Park buscaba con estas «contribuciones mejorar su propio negocio de comerciante de arroz, pero también el conseguir apoyo para el régimen de Park Chung Hee en el legislativo norteamericano.
Aunque la gran mayoría de los senadores y congresistas implicados en el escándalo ya han abandonado el Capitolio y algunos de ellos deben hacer frente a procesos (te tipo criminal, el Comité de Etica de la Cámara de Representantes debe estudiar los casos de cuatro congresistas en activo que, aparen temente, mintieron a los investiga clores.
Edward Roybal, 62 años, es el presidente del caucus hispánico en el Congreso y lleva dieciséis años en la Cámara de Representantes. El Comité de Etica indicó que Roybal recibió mil dólares (unas 74.000 pesetas) de Tongsun, Park en 1974 y que mintió al decir que no había recibido ninguna contribución del hombre de negocios surcoreano. Por ello, el comité re-com endó una moción de censura contra él, que es la sanción más severa impuesta a un congresista desde 1921.
Si, como se da por seguro, la Cámara en pleno aprueba la moción, ésta será leída en público en presencia de Edward Roybal, con la consiguiente humillación para éste. Sin embargo, la moción no supone que el representante demócrata sea separado de su caí-go ni restringe sus derechos.
El Comité de Etica recomendó asimismo una sanción menos severa, la amonestación pública, para Charles Wilson, también representante demócrata por California. Según el comité, Wilson mintió a los investigadores uando no les informó de un regalo de boda valorado en mil dólares que recibió de Tongsun Park. La amonestación pública, si es aprobada por el pleno de la Cámara, no requiere la presencia del sancionado mientras es leída en el Congreso.
Los casos de otros dos representantes, uno por California y otro por Nueva Jersey, serán estudiados la semana próxima por el Comité de Etica, mientras que el pleno de la Cámara votará las sanciones propuestas dentro de unos veinte días. Tanto Roybal como Wilson se declararon inocentes y aseguran que no informaron a los investigadores del FBI y del propio Congreso «por error».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.