México mantendrá alineado el precio de su petróleo con la OPEP
México reiteró ayer su decisión de mantener los precios del petróleo al mismo nivel que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aunque no pertenezca.En declaraciones del secretario de Patrimonio (recursos), José Andrés de Oteyza, y del director del monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Jorge Díaz Serrano, se precisó además que México no otorgará preferencias comerciales a país alguno.
Ambos funcionarios, que asistieron a la inauguración de una planta termoeléctrica en Altamira, unos 850 kilómetros al noreste de México, revelaron que toda la exportación petrolera mexicana de 1979 está comprometida ya.
Añadieron que los principales clientes del hidrocarburo mexicano son Estados Unidos, Israel y España. Apuntaron que las exportaciones serán superiores a los 500.000 barriles diarios de petróleo.
México es en estos momentos uno de los países con reservas reales y potenciales de petróleo más importantes del mundo. Los descubrimientos hechos en los últimos años han convertido a este país en uno de los exportadores más importantes para la década de los ochenta y suponen la salvación de la economía del país. México ha manifestado reiteradamente su decisión de no incorporarse a la OPEP, aunque mantiene buenas relaciones con la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.