Panorama-78, primera exposición organizada por la Asociación de Artistas Plásticos
El próximo día 4 de octubre se inaugurará la primera exposición colectiva de arte contemporáneo, Panorama-78, organizada por la Asociación Sindical de Artistas Plásticos, en colaboración con el Ministerio de Cultura. Por primera vez, los propios artistas han tenido en,su mano la posibilidad y los medios de organizar, en locales del Ministerio de Cultura -el museo de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural de la Villa de Madrid y, seguramente, el Museo Municipal-, una amplia muestra de lo que se hace en todas las variantes de la expresión plástica en España en este momento.La muestra, que fue pedida por la Asociación Sindical de Artistas Plásticos desde el momento mismo de su legalización, y que aparece como la primera actuación en positivo de este sindicato, expondrá la obra de casi setecientos artistas, procedentes de toda España, aunque un número significativo sea de Madrid. En este momento disponen ya del piso superior del museo de Arte Contemporáneo, donde han comenzado a ser instaladas pinturas, esculturas, tapices, vidrieras, diseños y, en general, toda la producción que se denomina expresión plástica, según anunciaron ayer en la rueda de prensa celebrada por ASAP. Y esperan que se resuelva el problema de las galerías de abajo del propio museo.
La obra será instalada según tendencias estéticas, y, salvo limitación de número de obras por artista -dejada muchas veces al sentido común-, no ha existido selección de calidad ni de ningún otro criterio. «Queríamos -ha dicho a EL PAIS Eduardo Arenillas, secretario de la asociación madrileña- dar una muestra de lo que se está haciendo en este momento en España, de lo que se produce al margen de todo, tipo de Juicios de valor. Aunque la exhibición ha sido patrocinada por las asociaciones de plásticos de toda España, los artistas representados han sido los que han querido venir, sin ningún tipo de cortapisa. Hemos querido que fuera una muestra abierta, un confrontamiento entre todos, sin que funcionara siquiera el hecho o no de estar asociado.»
Más adelante -ha seguido diciendo el señor Arenillas- haremos otras actividades internas, pero esta vez hemos querido que fuera abierta a todos. Nos interesaba, más que muchas cosas, mostrar la realidad de las artes plásticas españolas y darnos a conocer un poco más como asociación.»
Las ASAP fueron legalizadas el pasado año, en algunas provincias antes y en otras más tarde. Hasta entonces pasaron por la dictadura dando guerra: protestas contra la represión y por la libertad de expresión, que habían cuajado ya en, 1974 en unos estatutos de APSA, que, como otras organizaciones profesionales, se constituyó en sociedad anónima. De allí ha surgido el Estatuto del artista, actualmente en discusión, y la ley que iguala al sector con otros en lo que respectaa derechos sociales y laborales, como la seguridad social, seguro dé desempleo y pensiones de jubilación, que está en preparación, pero cuyo proyecto ha sido aprobado ya en Consejo de Ministros.
Durante los dos meses que durará la exposición se celebrarán mesas redondas, conferencias, coloquios, conciertos y representaciones que tocarán temas relacionados con las artes plásticas y el mundo cultural, en general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.