ETA y el compromiso constitucional
«Con el asesinato de dos guardias civiles en San Sebastián, el terrorismo ha alcanzado un nuevo punto de tensión ( ... )Los españoles establecen una conexión entre estos atentados con el comienzo de los debates constitucionales en el Senado. Antes o durante los debates en el Congreso sobre la Constitución se cometieron diversos atentados ( ... )
En España han caído este año veinte policías y dos militares de alta graduación (un general del brigada-y un teniente coronel). Doce policías y probablemente dos oficiales fueron víctimas de la ETA
ETA-militar quiere con estos actos de violencia impedir un acuerdo entre los vascos moderados del Partido Nacionalista con el Gobierno Suárez. El PNV lucha por la autonomía, así como por los derechos especiales para el País Vasco, que otras regiones españolas no poseen.
El jefe de la fraccíón parlamentaria del PNV en el Congreso dijo en Vitoría: "Desconfiamos del centralismo de Madrid, pues lo sufrimos durante cien años."
Amenazó, como otros líderes de su partido, con votar no en el re
feréndum sobre la ConstituciónLa mayoría de los vascos no quieren separarse de España, al menos antes de la creación de una Europa unida, en la que los vascos nacionalistas, desaparecidas lasactitudes fronteras de los Estados nacionales, puedan edificar su país sobre las bases de los grupos étnicos.Representantes de los partidos abertzales declararon a los periodistas que los actos de terror de laETA, aunque lamentables, son necesarios. El pueblo vasco no puede renunciar a la lucha armada. ETA-militar es el brazo armado de estos partidos ( ... )»Frankfurt, 26 septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.