_
_
_
_

Preocupación en medios gubernamentales por la deficiente infraestructura de la Generalidad

Altos cargos de la Administración del Estado expresaron ayer a EL PAIS su viva preocupación por el hecho de considerar que «la Generalidad de Cataluña no está preparada para recibir los servicios que a partir del próximo primero de octubre le transferirá el Estado, por carecer de una infraestructura organizativa mínima». Lo más sorprendente del caso es que fuentes de la propia Generalidad corroboraron la exactitud de la mencionada apreciación.

Por otro lado, se ha producido en el seno de la comisión mixta Generalidad -Estado la constatación de algo tan evidente como sorprendente por haber sido ignorado hasta ahora: la total ilegalidad de las disposiciones dictadas por Josep Tarradellas y promulgadas a través del no menos ilegal Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña.En la reunión de la comisión mixta Generalidad - Estado para las transferencias, celebrada anteayer en Madrid, representantes del Estado expresaron ya su preocupación por la inconsistencia organizativa de la Generalidad, cuya vida interna se limita a sistemáticos enfrentamientos entre el presidente y los consejeros, tan infantilmente negados en público como reconocidos en privado. Resulta que cuando faltan pocas horas para que la Generalidad reciba unas mínimas competencias, aparece muy claramente que la capacidad de ejercerlas es dudosa en extremo. Valgan datos concretos: los funcionarios de los servicios en vías de traspaso aún no saben quiénes son sus jefes inmediatos y, además, el nombramiento de estos últimos carece de toda virtualidad jurídica.

En la reunión de anteayer fue el propio Landelino Lavilla quien expresó en primer término su preocupación por la falta de una estructura administrativa en el se no de la Generalidad. Los ponentes catalanes no opusieron a ello ningún argumento serio, mientras que, posteriormente, varios de estos ponentes -personas de acreditado catalanismo- expresaron a EL PAIS que comparten los criterios del ministro de Justicia, presidente de la citada comisión mixta. A continuación, en la misma reunión, el secretario general técnico del Ministerio para las Regiones manifestó que los nombramientos internos de la Generalidad carecen de virtualidad jurídica, al ser tan sólo publicados por el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, radicalmente ajeno a la legalidad. Los mismos criterios sobre la ilegalidad de este boletín -que Tarradellas ya llegó a publicar personalmente en el exilio fueron expresados por el secretario general técnico del Ministerio del Interior, quien afirmó que cualquier recurso que impugnara una disposición publicada en dicho boletín sería ganado por el impugnante. Agregó también que pese a haberlo solicitado, nunca pudo conseguir un ejemplar.

A partir del próximo domingo, la Generalidad recibirá unas mínimas competencias en materia de urbanismo y agricultura, mientras que continúan estando pendientes de la valoración económica las competencias en materia de comercio e industria, también en vías de transferencia. Las competencias ahora efectivas comprenden, entre otras, los servicios de extensión agraria y control de las denominaciones de origen, en el terreno agrícola, y otras de carácter urbanístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_