_
_
_
_

ETA militar reivindica los atentados de Vitoria y San Sebastián

La rama militar de ETA asumió ayer la responsabilidad política del atentado contra las fuerzas de la Guardia Civil en el que dos miembros del cuerpo perdieron la vida al ser acribillados a balazos el lunes en San Sebastián. La noticia llegaba a los periódicos vascos después de la celebración en la capital donostiarra de los oficios religiosos por las víctimas. Miembros de la extrema derecha trataronde agredir al gobernador civil de Guipúzcoa durante los actos fúnebres. La ceremonia religiosa se vio cortada por la repetición de esióganes políticos y de insultos contra el Gobierno y contra las autoridades. Más tarde el gobernador civil, Antonio de Oyarzábal, señalaría a EL PAIS que la acción incontrolada de los grupos de extrema derecha merecía el más absoluto desprecio.

ETA militar se responsabilizó también anoche del atentado perpetrado el sábado en Vitoria en el que resultó muerto un policía armado y otros dos heridos. Estas acciones de ETA fueron condenadas por la Consejería del Interior del Consejo General Vasco al poco tiempo de ser reivindicadas.En el manifiesto difundido por ETA militar se advierte a las fuerzas políticas y al Gobierno de la necesidad de contar con las alternativas políticas de la Coordínadora Abertzale Socialista (KAS), con la que se siente identificada la organización armada vasca. «ETA apoya y propugna la lucha por un programa político nacido de la propia base -dice el comunicado- y asumido por la inmensa mayoría de la población de Euskadi; la alternativa del KAS no sólo configura los puntos mínimos para la implantación en Euskadi de un régimen de democracia política y consecuente con los derechos y aspiraciones populares, sino también las bases para el progreso hacia la creación de un Estado socialista vasco independiente, reunificado y euskaldun.»

«Para arrancar a la burguesía centralista -continúa el manifiesto de ETA- los derechos del pueblo vasco tenemos que recurrir a la utilización de todos los medios de combate organizados a nuestro alcance y que van desde la movilización popular a la lucha armada.»

El comunicado de ETA concluye señalando que para la consecución de estos objetivos es preciso que el pueblo trabajador vasco aúne sus esfuerzos y se organice en los partidos y fuerzas políticas que integran la KAS consolidando las formas de auto organización obrera y popula que hagan posible fracasar las vías sin salida de futuro político nacional «a la que nos quiere arrastrar el reformismo y nos en camine hacia la creación de un poder obrero popular que garantice nuestras aspiraciones».

«Mi solidaridad y mi respeto más profundo por los familiares de las víctimas, compañeros y amigos. Mi desprecio más absoluto para aquellos que en el transcurso de los oficios religiosos trataron de monopolizar políticamente un acto de profundo dolor humano.»

Estas frases fueron pronunciadas por el gobernador civil de Guipúzcoa, Antonio de Oyarzábal, transcurridas varias horas de los accidentados oficios religiosos por los dos guardias civiles asesinados ayer en San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de celebrarse el acto religioso fueron colocadas sobre los féretros, cubiertos con la bandera española, las medallas al mérito de la Guardia Civil, al mérito policial y al militar. Los ataúdes, procedentes de la capilla ardiente que durarite veinticuatro horas estuvo instalada en el cuartel que la Guardia Civil tiene en el paseo de Hériz, fueron trasladados a hombros por sus compañeros hasta la iglesia de San Sebastián Mártir, en el barrio del Antiguo.

Caídos por Dios y por España; ETA, asesina, Viva la Guardia Civil fueron los gritos proferidos por un pequeño grupo de personas, algunas de las cuales insultaron también al gobernador civil de la provincia, que se encontraba en los actos fúnebres.

Al término de la ceremonia religiosa volvieron a repetirse los mismos gritos y el gobernador tuvo que ser protegido por las fuerzas policiales, que evitaron de esta forma la agresión de un pequeño grupo que trató de abalanzarse contra la primera autoridad provincial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_