_
_
_
_

Polémica en Italia sobre la la esterilización masculina

Con la nueva ley italiana sobre el aborto libre y gratuito se ha considerado autorizada la esterilización tanto masculina como femenina. Algunos magistrados no están completamente seguros que la nueva ley haya abolido el artículo del Código de Derecho Penal que prohíbe lesiones graves al propio cuerpo, pero los «misioneros de la esterilización», como se les llama a los organizadores del anticonceptivo radical, no están dispuestos a esperar años para que los juristas decidan si está permitido o no, y armas en la mano han empezado en tres centros de Italia a lanzar una campaña bajo este eslogan: «Adán, párate ». Desde Roma informa nuestro corresponsal Juan Arias.

Los centros que han empezado a funcionar son Milán, Roma y Nápoles. En cada ciudad con un matiz especial. La más pintoresca es Nápoles. Mientras el centro de la ciudad estaba ocupado por los miles de «desocupados organizados» que crean una grave y permanente tensión social y política, los «misioneros de la esterilización» difundían octavillas prometiendo diez intervenciones, gratuitas a los primeros que se presentarán. Nápoles, con su ancestral sentido del "machismo», reaccionó irritada. Era como sí les invadiera un sentimiento general de «castración». «Bien lo de los hijos -decían- porque aquí estamos, cargados de churumbeles, pero y si después a mi marido...» Los organizadores explicaban todo en su propaganda: la erección queda asegurada, como la eyaculación, como el estímulo sexual. Sólo un mes de vacaciones para que la pequeña operación que dura diez minutos con anestesia local, cuesta 70.000 liras (unas 6.160 pesetas) y consiste sólo en obstruir los pequeños canales que llevan los espermatozoides al exterior a través del miembro masculino, no tenga que repetirse.Pero los napolitanos tienen mucha fantasía y como para defenderse de lo que ellos consideran una ofensa «a la raza» objetan: ¿Y si un día el esterilizado necesita o quiere tener otro hijo, porque se les mueren los que tiene o porque desea dar un hijo a otra mujer? También esto lo han resuelto los «misioneros del sexo»: han creado lo que se llama «el banco del esperma».

En Milán, sin embargo, el organizador y presidente de la asociación que promueve la esterilización es Calogero Falcone, pastor evangélico, profesor de la facultad Bíblica. Es el primer esterilizado de Italia porque después de haber tenido cuatro hijos dijo «basta». M¡entras en Nápoles por ahora se ha presentado sólo gente pobre y ni siquiera uno de la clase bien, en Milán, según Falcone, se presentan a su centro de todas las categorías y han realizado ya 120 operaciones. El 90% hombres. Pero el centro donde se realiza la operación no se conoce.

Quien desea hacer esta experiencia debe pasar antes por el control de un equipo en el que figuran médicos, sociológos y psicólogos. No se aceptan por ejemplo sujetos demasiado jóvenes o por motivos ideológicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_