_
_
_
_

Detenido en Gran Bretaña un barco español con una carga de armas

Las autoridades británicas autorizaron ayer a zarpar del puerto de Strood al barco español Allul, detenido el domingo en ese puerto con un importante cargamento de armas, presuntamente destinadas, según fuentes locales, a Suráfrica y al movimiento guerrillero pro occidental de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA).El domingo pasado, las autoridades aduaneras detuvieron al Allul, propiedad de la naviera García Miñaur, de Bilbao, cuando el buque se encontraba en el río Medway, cerca del puerto de Rochester, en el sur de Inglaterra, y se disponía a atracar para recoger carga. El barco, de 1.569 toneladas, transportaba, al parecer, un cargamento de armas consistente en 2.830 rifles automáticos tipo Armalite, de fabricación norteamericana, que se caracterizan por su gran velocidad de tiro.

Tras la detención de la nave, varios funcionarios y agentes de policía subieron a bordo del Allul y pidieron a su capitán, Luis Almudevar, de 45 años, que les mostrase la lista de carga. Inmediatamente varios expertos comenzaron a examinar las armas, mientras el capitán era conducido a una comisaría de Rochester, donde fue interrogado durante cuatro horas. Según una información confidencial recogida aquí, las armas habían sido cargadas el viernes pasado en el puerto belga de Zeebrugge.

Al comprobar los especialistas que no se había descargado ni intentado descargar ningún rifle en Gran Bretaña. el capitán Almudevar fue puesto en libertad. A la vez, se autorizó al barco a zarpar. El Allul tenía previsto partir hacia Bilbao, desde donde proseguiría su ruta prevista, que incluye el puerto de Durban, en Africa del Sur.

Según la agencia Efe, la carga de armas ha sido reservada por la compañía Berreiros Hermanos Internacional, de Madrid, por medio de una agencia de Zeebrugge, y está oficialmente destinada a Bilbao.

El capitán declaró que no «tenía idea de que se trataba de armas. Supuse -agregó- que la carga consistía en mercancías generales y así figuraba en la lista que me entregaron».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_