M. Ortiz (secretario de Estado para la Información): "Ayudar a la prensa"
«- En casi ningún país del mundo la prensa es un negocio. ¿Qué piensa de la ayuda estatal a la prensa privada?-Desde los tiempos de Roosvelt creo que está fuera de discusión que el pluralismo político y la libre empresa son compatibles con ciertos proteccionismos. Aceptando, pues, este principio, creo que hay que llegar a un proteccionismo moderado, de forma que ni se sostengan empresas artificiales ni se termine acabando con la prensa privada.
-O sea, que usted está dispuesto a aliviar la fiebre del enfermo, Fiero no a eximirle de pasar por el quirófano.
-Claro, yo lo que digo es que, efectivamente, la prensa privada cumple una función educativa y social. Pero estamos en una economía de mercado, y si lleváramos el proteccionismo hasta sus últimas consecuencias incurriríamos en planteamientos estalinistas o goebbelianos.
-¿Qué fórmulas de ayuda a la prensa serían las idóneas a partir de este planteamiento?
-Yo estoy pensando en las que nos pueden servir aquí y ahora. Veo que los dos problemas básicos que inciden sobre la economía del sector son el papel-prensa y el de la publicidad. Hay que llevar a la industria papelera española a la convición de que debe funcionar con .criterios competitivos. Una de las primeras cosas que pienso hacer es llamar a estos señores y decirles que, o producen papel de una calidad razonable Y a unos precios razonables o tendrán que atenerse a las consecuencias. Porque si no lo hacen yo me voy a tener que encargar de que eI Estado deje de protegerles. Desde luego no pueden seguir produciendo un papel tan caro y tan malo. Por otra parte, soy partidario de liberalizar la importación de papel.
-¿Y la publicidad? ¿Qué pasa con la competencia de la televisión?
-Creo que la prensa lleva razón al quejarse, y hay que desviar la inversión publicitaria desde la pequena pantalla hasta los periódicos y revistas. La financiación de la televisión hay que encauzarla aumentando su dotación presupuestaria y fijando un canon por aparato. Con estas premisas los espacios publicitarios podrían reducirse en la televisión hasta un cincuenta por ciento. De la recaudación a través del canon podría salir, además, un fondo de ayuda a la prensa.
-¿Es partidario del acceso de la iniciativa privada a la televisión?
-La verdad es que no tengo un criterio formado al respecto.
-Pero, ¿por qué la prensa privada sí, y la televisión privada no?
-No, si yo no estoy contra el principio... ¿Cómo podría estar Yo contra el principio de la television privada? Sería disparatado. Lo que quiero decir es que no he estudiado a fondo el problema como para tener una opinión sobre el cómo y el cuándo.
-Hablábamos antes de modelos de prensa estatificada. ¿Qué va a pasar, qué debe pasar con la prensa del Estado?
-No lo sé, no lo sé...
-Pero ése es un tema muy grave, que incide en todo el planteamiento del sector...
-Sin duda. Son muchos títulos. muchas provincias, muchas situaciones personales y profesionales a considerar. Lo que quiero decir es que trataré de hacer cuanto esté en mi mano para resolver esas situaciones humanas. Y en este sentido mediaré cerca del Gobierno. Pero como tenia-de conjunto. no está dentro de mi competencia.»
21 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.