_
_
_
_
_

El Gobierno liberaliza los precios hoteleros

Todos los hoteles españoles quedan a partir de hoy en absoluta libertad para fijar sus precios, en virtud de la orden del Ministerio de Comercio y Turismo publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. La fijación de los precios deberá realizarse para años naturales completos, con arreglo a una serie de normas incluidas en la aludida orden ministerial y las empresas habrán de comunicarlos previamente a la Administración para su homologación. Igualmente, los precios de todos los servicios deberán ser entregados al cliente en el momento de su admisión en el establecimiento.Una de las limitaciones señaladas por la nueva normativa para la fijación de precios se refiere a que los precios máximos de los alojamientos -habitualmente aplicados en temporada alta- no podrán exceder más que en el 25% de los señalados como mínimos. En otros apartados se señalan limitaciones para las percepciones de pensiones alimenticias, servicios suplementarios y otros conceptos.

Por otra parte, la nueva normativa introduce un nuevo marco para la formalización de reservas, fijando unas cantidades en concepto de anticipo para estos casos, las cantidades que el establecimiento hotelero podrá exigir en concepto de anticipo al formalizar una reserva serán: el precio de un día de estancia para las menores de diez días; en las reservas para períodos superiores podrá exigirse el importe de un día de habitación por cada período de diez dias objeto de contratación. En el caso de apartamentos o similares, las cantidades podrán llegar hasta el 40% del precio total cuando la reserva no alcance el mes; el 25% para los Pieses naturales y el 15% para los períodos superiores al mes. Asimismo, se establece que, en caso de anulación, los establecimientos podrán retener en concepto de indemnización el 5% de la fianza cuando la anulación se haga con treinta días de antelación, el 56% cuando se anule con menos de treinta y más de siete, y el 100% cuando la anulación se realice posteriormente.

Revisión de categorías

La libertad de precios para los establecimientos hoteleros es una de las viejas reivindicaciones de los empresarios del sector. Hasta ahora, el Ministerio correspondiente fijaba unos precios generales para cada una de las categorías señaladas en la legislación, a los que debían ajustarse obligatoriamente todos los establecimientos del país. De este régimen de obligatoriedad sólo estaban excluidos los hoteles de categoría superior, a los que ya se otorgó la libertad de precios hace aproximadamente dos años. Los propietarios de establecimientos de categorías media e inferior -mayoritarios en el sector- han continuado demandando perpetuamente esta liberalización.De acuerdo con las promesas de las autoridades turísticas a la liberalización de precios, seguirá de forma inmediata un replanteamiento de los baremos por los que se otorgan las respectivas categorías -estrellas-, así como un reforzamiento de los servicios de inspección y defensa de los usuarios y clientes de establecimientos hosteleros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_