Primer acto de afirmación de la Iglesia gallega
Bajo el lema de Eu renazo galego (Yo renazco gallego), millar y medio de personas se han reunido en el primer acto de afirmación de la Iglesia gallega, organizado por la publicación catequética ferrolana Boa Noia y que ha encontrado muy favorable eco en ambientes cristianos nacionalistas.Se trata del inicio de una «romería de creyentes gallegos» que cada año tendrá escenarios distinto y que en está ocasión se ha celebrado en tierras luguesas de Meirá, en el pedregal en el que nace el río Miño, el más importante del país gallego. El objetivo es conjugar la fe cristiana y la galleguidad.
En línea con la tradición los actos se han celebrado como una fiesta popular con comida campestre y la participación del grupo folk Fuxan os Ventos en la Eucaristía, especialmente concebida para esta ocasión y en la que se establece un paralelismo entre el pueblo de Israel y el de Galicia, con llamadas de los profetas a la liberación ya que se parte del supuesto de que el gallego está sometido. Una mujer simboliza a Galicia y un fraile a la Iglesia, que pide perdón reiteradamente por haber estado al lado de los ricos, hasta la unión de ambos en un abrazo y el hecho simbólico de levantar los dos unidos la ofrenda.
A lo largo de la liturgia se hicieron diversas referencias a la más reciente historia de Galicia y los hechos conflictivos de la construcción del embalse de Cástrelo de Miño. las expropiaciones de As Enerobas como consecuencia de la explotación de lignitos en la zona, el hundimiento del pueblo de Portomarín por la grán presa de Belesar y otros. Un hermoso credo, con extraordinaria fuerza, resumió el sentido de la fiesta: Coa forza do noso pobol/hoxe Proclamo o meu credo: quero ser un home novo/porque eu renazo galego (Con la fuerza de nuestro pueblo/hoy proclamo mi credo/quiero ser un hombre nuevo/porque renazco gallego).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola abre la puerta a gobernar con Vox: “No hay líneas rojas, vamos a hablar con todos y de todo”
Kim quiere más turistas: inaugura un hotel de lujo en la montaña sagrada de Corea del Norte
Jordi Sevilla prepara un manifiesto para buscar una alternativa en el PSOE
Jorge Azcón: “Aragón es distinto”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































