La Guardia Civil se inhibió ante las agresiones falangistas en Alameda
La Asociación de Vecinos de Alameda, pueblo del interior de la provincia de Málaga donde el pasado sábado se produjo un grave enfrentamiento entre un grupo de militantes falangistas y otros habitantes de la localidad, ha desmentido punto por punto la versión de los hechos facilitada a los medios informativos por el portavoz de Unidad Falangista.
«Terminado el mitin que tenía anunciado en la ciudad de Antequera -señala el presidente de la asociación, señor Sánchez García- un grupo compuesto por veinticinco coches se dirigió expresamente al pueblo de Alameda que en absoluto les pillaba de paso, como el grupo Unidad Falangista pretende afirmar en su nota, con una clara actitud de provocación y una práctica ocupación del pueblo con alardes de manejo de numerosas armas de fuego y armas blancas.»Los falangistas, según la asociación de vecinos, amenazaron indiscriminadamente a los habitantes del pueblo, especialmente a los que se encontraban en los bares de la plaza, los cuales, «ante la actitud pasiva de la Guardia Civil, se vieron obligados a repeler las numerosas agresiones de que fueron objeto».
Con anterioridad a estos hechos los falangístas habían visitado ya el pueblo el pasado día 14, día en que también se produjeron enfrentamientos Según un comunicado del comité comarcal de Antequera del Partido Comunista de España, los militantes de Unión Falangista amenazaron entonces con volver, cosa que hicieron el sábado. A consecuencia de los enfrentamientos de este último día, según el citado comunicado, varios vecinos del pueblo heridos de diversa consideración tuvieron que recibir asistencia médica.
En relación a la presencia de armas de fuego en el curso de los enfrentamientos, la Asociación de Vecinos de Alameda ha desmentido que los coches de los falangistas hubiesen sido revisados por la Guardia Civil sin resultado alguno -tal como afirmaba el comunicado de Unidad Falangista- «ya que las fuerzas de orden público fueron testigos de numerosas exhibiciones y agresiones» con las referidas armas.
El comandante del puesto de la Guardia Civil de Alameda, por su parte, no ha accedido a facilitar su versión de los hechos a los medios informativos, aduciendo órdenes de la superioridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.