_
_
_
_

Alianza Popular propone un referéndum sobre el término "nacionalidades"

Un referéndum con pregunta separada sobre el término nacionalidades en la Constitución, así como un Gobierno neutral que prepare elecciones generales lo antes posible -y desde luego dentro de 1979- son las propuestas más importantes adoptadas ayer por la junta nacional de Alianza Popular, a la que acudieron representantes de todas las agrupaciones provinciales. Junto a ello, AP afirma que «aceptará democráticamente el texto que apruebe la mayoría del pueblo español».

AP distribuyó ayer tarde un extenso comunicado sobre esta reunión. El texto insiste en que, por lo que respecta a la Constitución, el partido, «cualquiera que sea su juicio sobre el texto así aprobado, lo acatará y respetará con el firme propósito de contribuir más tarde a su perfeccionamiento y reforma, de acuerdo con el procedimiento establecido».La misma nota afirma que AP «declara que muchas partes de la Constitución son positivas». pero se opone a la introducción del término nacionalidades por entender que «es un grave peligro para la unidad de la patria».

La reunión, según fuentes de toda solvencia, fue densa y dura, y el texto del comunicado final revela un intento de ofrecer una imagen lo más mesurada posible y de destacar -junto con los puntos de rechazo- todo lo positivo que AP encuentra en el proyecto constitucional.

Las mismas fuentes comentaron ayer que, «a la vista de la reunión de esta mañana puede darse por seguro que AP no recomendará el voto negativo a la Constitución. Hay que explicar las razones para el sí, que son poderosas, y las razones para el no, que también son de entidad, sobre todo en el punto de las nacionalidades».

«Lo más importante -añadieron- es evitar la desbandada democrática. Evitara toda costa que AP propugne el no, porque ello equivaldría a que una parte importante de la derecha española se desenganchase del proceso democrático, y ello tendría graves consecuencias.»

A la vista de todo lo anterior y puesto que se da por seguro la no aceptación de un referéndum separado sobre el tema de las naciorialidades, lo más probable es que el partido deje en libertad de conciencia a sus afiliados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aceptación del referéndum

A partir de este punto, el ala progresista de AP tratará de destacar los aspectos más positivos del proyecto constitucional -sin dejar de señalar las objeciones- y, sobre todo, la indicación de que AP aceptará el resultado del referéndum sin reservas.«Este es un punto importante -señalaron las fuentes informantes- porque la Constitución de 1931 tuvo desde el principio la oposición frontal de amplios sectores y su negativa a aceptarla, mientras que AP mantiene el acatamiento del texto. pese a que no comparta aspectos concretos. »

Un Gobierno neutral para unas nuevas elecciones

Respecto al tema de un Gobierno neutral que convoque elecciones generales, la nota de AP señala que es necesario para que «pueda presidir unas elecciones democráticamente indiscutibles. No cabe duda de esta actitud imparcial -añade- por la importancia decisiva de los gobernadores civiles y otros órganos de la Administración y, en particular. en todo lo que se refiere al control de los medios de comunicación del Estado».El tema de Nueva Mayoría se aborda en la nota sin mencionar expresamente este proyecto de agrupación política y con una vaga declaración en la que, tras afirmar que AP «potenciará su propia organización», se añade que lo mismo se intentará en «sus contactos con cuantas fuerzas políticas y sociales estén fuera de La ideología marxista y de los planteamientos separatistas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_