_
_
_
_

"De la materia a la razón", nuevo ensayo filosófico de Ferrater Mora

José Ferrater Mora, una de las figuras más destacadas de la filosofía española actual, profesor de filosofía en el Bryn Mawr College, en Pennsylvania (Estados Unidos), acaba de terminar una nueva investigación sobre el tema De la materia a la razón, que ha llevado a cabo con una ayuda especial de la Fundación Juan March y que será publicada en breve por una editorial española. Investigación, por otra parte, cuyo contenido y líneas generales expuso el propio autor en un curso de cuatro lecciones desarrolladas, en mayo de 1977, en la sede de la citada Fundación, bajo el título de Ser, hacer y deber ser.

El proyecto realizado responde a una preocupación del autor por las «cuestiones relativas al carácter de las acciones humanas, de los deberes y de las normas, especialmenté las normas juzgadas morales». pero «tratadas dentro de un marco rnás Zeneral. dentro del cual se dice que se ejecutan tales acciones y se formulan tales normas».Ferrater Mora denomina a este marco en que sitúa sus consideraciones «las realidades» o «el mundo». En él desempeña un papel fundamental la realidad física, como realidad básica a la que responde la vaga palabra «materia» en el título de la obra. Pero junto a la realidad física hay otros niveles de realidades -señala el autor- que últimamente son físicas, pero cuya naturaleza hav que determinarla con más precisión, y en uno de estos niveles hay ciertamente actividades que suelen llamarse «racionales» y que pueden compendiarse con el rótulode «razón» o racionalidad.

Finalmente, el título de esta obra. con su imaaen de movimiento -«De... a»- sugiere las ideas de «continuo» y de «curso» o «evolución». En este sentido, entiende Ferrater Mora que «la llamada racionalidad, no está deslipada del mundo físico a través de los varios continuos... y representa el punto en que para decirlo abstractamente, lo que hay se convierte en un decir algo acerca de lo que hay -y en aventurar decir algo acerca de lo que se espera que haya- en una especie de último grado de recursividad».

Estas ideas las desarrolla el autor a lo largo de cuatro capítulos. Tras presentar un bosquejo del mundo que responde al título de la obra (Realidades), se dilucida la noción de acción (Acciones) y se examina si hay o no hay -y cuáles son en caso de haberlas- relaciones entre lo que se dice y hay y lo que se supone a veces que debería haber. Y entre hechos y valoraciones (Deberes). Finalmente se estudia el tema de lo que vale la pena hacer y se presentan propuestas específicas bajo la forma de un sistema de preferencias (Valoraciones). El profesor Ferrater Mora destaca desde el principio una de las conclusiones de su trabajo «que es a la vez una de sus premisas ... : si es posible (aunque sólo como un ideal inasequible) la objetividad completa en el conocimiento. y si es posible (como un ideal del mismo género) la objetividad en la formulación de normas reputadas «morales» y en las valoraciones, todo ello es sólo en tanto que se trata de actividades y resultados de éstas, que aspiran a ser racionales, y que son siempre naturales.

José Ferrater Mora terminó también una nueva edición, corregida y ampliada sustancialmente, de su Diccionario de la Filosofia, que será editado a finales del presente año

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_