_
_
_
_

Se inició la "cumbre" de altos cargos del Ministerio del Interior

La cumbre de altos cargos del Ministerio del Interior con los gobernadores civiles de toda España y los responsables de las fuerzas de seguridad en cada provincia se inició ayer en Madrid con dos sesiones de trabajo de mañana y tarde, presididas respectivamente por el subsecretario del departamento, señor Sancho Rof, y por el ministro, señor Martín Villa.La reunión, que ha sido calificada por el señor Sancho Rof como «normal en los comienzos del año político», persigue la puesta a punto de la maquinaria del Estado en todos sus campos de proyección provincial y la unificación de criterios en materia de orden público. Sin embargo, esta reunión normal, tercera desde que el señor Martín Villa se encuentra al frente de la cartera de Interior, coincide con el inicio de un año político en el que además de la puesta en marcha del proceso de regiorialización del Estado, se va a dar cabida al referéndum constitucional, a las elecciones municipales y muy probablemente a unas nuevas elecciones parlamentarias. Hechos todos que dan un matiz excepcional a esta reunión que se presenta como de trámite.

Sin embargo, según palabras del subsecretario del Ministerio del Interior, ninguno de estos acontecimientos ha sido objeto de un análisis detallado en esta primera jornada de trabajo, entre otras razones porque serán tratados en reuniones monográficas. En lo relativo al referéndum constitucional se informó de la marcha de la fase preparatoria (constitución de mesas, censo), que se espera esté finalizada sobre el día 10 de octubre. Por lo que respecta a las municipales no se fue más allá de recordar que su convocatoria se efectuará en el mes siguiente al referéndum y su celebración, dentro de los 65 días siguientes a la convocatoria. Nadie se aventuró a plantear el tema de las elecciones parlamentarias.

La sesión de la mañana fue dedicada en su mayor parte al estudio de las consecuencias que la futura ley de Policía -a punto de ser debatida en el Pleno del Senado- y los decretos que la desarrollen puedan tener sobre la organización y funcionamiento de las fuerzas policiales.

Muy especialmente se trató el tema de la redistribución de las fuerzas de orden público, con la próxima entrada de 140 nuevas comisarías, y el de la creación de patrullas de vigilancia. Como objetivo inmediato se fijó la apertura para el día 1 de octubre de todas las comisarías previstas en ciudades de más de 20.000 habitantes.

Por la tarde, ya en presencia del señor Martín Villa, se analizó la situación política desde una perspectiva provincial y en función del papel que en ella juega el gobernador civil. Al margen de planteamientos concretos, la reafirmación de la autoridad del gobernador civil en materia de orden público y la necesidad de que asuma un papel decisivo como coordinador de las delegaciones ministeriales, fueron expuestas como principios fundamentales de una actuación más eficaz de la primera autoridad provincial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_