_
_
_
_
Debate constitucional en el Senado

PNV: la aprobación constituye una "novedad espectacuIar"

Tan sólo un gesto de buena voluntad por parte del Gobierno de cara a la restauración de los conciertos económicos en Guipúzcoa y Vizcaya separa al Partido Nacionalista Vasco del sí a la Constitución, siempre que la disposición adicional sobre los derechos forales se mantenga en los términos aprobados ayer por la Comisión del Senado.

Más información
Las disposiciones transitorias, aprobadas casi sin variación
Miguel Unzueta: "No pretendemos un privilegio ni una ventaja"

La aprobación de la enmienda nacionalista fue calificada por el presidente del partido, Carlos Garaicoechea, como una novedad espectacular y un rayo de esperanza en medio del sombrío panorama creado hasta ayer en la Comisión Constitucional.La aprobación de la enmienda foral fue acogida con enorme sorpresa en la sede nacionalista de Bilbao, donde en esos momentos se redactaba una nota previsiblemente muy dura acerca del tratamiento que el País Vasco había recibido en el debate constitucional. Carlos Garaicoechea, el diputado Kepa Sodupe y el senador Juan María Vidarte no pudieron ocultar su satisfacción, aunque insistieron en que no era hora de triunfalismos.

Por medio de un extenso comunicado y en una improvisada rueda de prensa, los dirigentes nacionalistas reiteraron, sin embargo, que el sí de su partido a la Constitución tiene dos condiciones: el restablecimiento de los conciertos y el reconocimiento de los derechos forales. Aprobado este último capítulo en la Comisión del Senado, queda todavía pendiente el tema de los conciertos.

El PNV reiteró en su comunicado que esta reivindicación significación tan sólo la amnistía para Vizcaya y Guipúzcoa de los efectos punitivos de un decreto formalmente derogado en 1976 y que en ningún caso puede considerarse como un privilegio, dado que se parte de la aceptación de. los siguientes compromisos: participación equitativa en las cargas generales del Estado, armonización de las normas fiscales y contribución a los fondos de solidaridad interterritorial.

Los nacionalistas insisten en que la restauración de los conciertos económicos puede realizarse de forma inmediata, sólo con que el Gobierno cumpla lo previsto en el decreto preautonómico, Reconocen que es, en cierto modo, un tema extraconstitucional, pero al mismo tiempo entienden que es necesaria esa prueba de buena voluntad por parte,del Gobierno para que la potencialidad abierta por la Constitución en el terreno foral sea fiable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El señor Garaicoechea manifestó a título particular que posiblemente bastaría con que el Gobierno restableciese formalmente los conciertos y nombrase una comisión para negociar las condiciones técnicas más adelante. Aunque él no lo dijo expresamente, con eso sería bastante para que el PNV diera su voto favorable a la Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_