_
_
_
_
_
Debate constitucional en el Senado

Miguel Unzueta: "No pretendemos un privilegio ni una ventaja"

En el debate sobre los derechos históricos de los territorios forales, el planteamiento de los senadores vascos chocó con la posición mantenida por UCD, y que después resultó derrotada, gracias al apoyo que las minorías prestaron al Grupo Vasco. Resumimos a continuación el debate.Miguel Unzueta (Senadores Vascos). El tema de los derechos históricos es uno de los puntos de apoyo para ver recogidas las aspiraciones del pueblo vasco, cuya frustración tantos males ha causado. No pretendemos un privilegio ni una ventaja, sino el reconocimiento de los derechos inherentes a una comunidad. Las enmiendas que defendemos garantizan la foralidad y posibilitan la solidaridad con los demás territorios del Estado. Solucionan el problema político vasco y por eso estamos aquí.

Más información
Las disposiciones transitorias, aprobadas casi sin variación
PNV: la aprobación constituye una "novedad espectacuIar"

Jairne Ignacio del Burgo (UCD). La cuestión foral continúa sin recibir el tratamiento adecuado. Por eso, expresamos nuestra alegría ante el texto del Congreso, aprobado a propuesta de todos los grupos parlamentarios, menos el PNV, aunque votó a favor en la comisión. Es una garantía de la unidad de España y de la solidaridad. Como dice EL PAIS en su editorial, el PNV no tiene el monopolio del País Vasco. Miguel Unzueta. Una vez más se ha utilizado el voto del señor Arzallus en la Comisión Constitucional del Congreso, separándolo de la explicación de voto que efectuó. El PNV no tiene la representación monopolística del pueblo vasco, ni nunca ha pretendido eso, porque el monopolio es contrario a nuestro talante democrático. Nuestro deseo es el de conciliar lo que hasta ahora no ha podido ser conciliado.

Luis Alberto Aguiriano (PSOE). Estamos de acuerdo con los senadores vascos, porque en su enmienda alternativa se habla de la permanencia de la foralidad actualmente vigente en Álava y Navarra.

Luis González Seara (UCD). Votaremos a favor del texto del Congreso. En esta Constitución se trata de apoyar el respeto a los territorios históricos, pero nada que pueda parecer privilegio debe constitucionalizarse, ni siquiera un pacto con la Corona. Cuando se ha pasado de una sociedad rural a una sociedad industrial, ciertas reivindicaciones están fuera de lugar. Creo que el esfuerzo del Congreso de los Diputados y el de esta Cámara evitará que se llegue a la situación del Ulster que se nos ha presagiado.

La enmienda de los senadores vascos, al aludir a las instituciones representativas. fue objetada en el Congreso por el diputado Gregorio Peces-Barba, indicando que era esta característica la que impedía que pudiera ser apoyada. Nosotros pensamos que los derechos históricos han de restablecerse de acuerdo con la Constitución que el pueblo se está dando. La actualización de esos derechos no se refiere a Navarra ni Alava porque no los tuvieron suspendidos, sino a las provincias a las que se les suprimieron. Esta disposición adicional que apoyaremos abre las puertas a la integración de todos los pueblos de España. incluyendo al vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miguel Unzueta. La sociedad cambia, es cierto, Y ya no estamos en aquella sociedad rural de que habla el señor González Seara, pero detrás del fuero no late un problema de estructuras sociales, sino el culto y el amor a la libertad inherente al hombre.

Por lo demás, cualquiera que sean las interpretaciones del diputado señor Peces-Barba, lo cierto es que el PSOE votó a favor de la enmienda que en su momento negoció el PNV en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_