_
_
_
_

"Las elecciones generales no deben conturbar el proceso constitucional"

«La decisión sobre la posible convocatoria de elecciones generales es de tal importancia que yo considero que no debería conturbar el proceso constitucional en el que todavía estamos. Por lo que se refiere a UCD, todo depende del congreso constituyente que celebraremos del 19 al 21 de octubre.» Así se manifestó ayer a EL PAÍS el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Fernando Abril, quien aseguró que, por el momento, ni siquiera como preparación de una posible decisión, se estaba desarrollando la hipótesis elecciones generales.

«Que yo sepa -afirmó-, nosotros no estamos trabajando sobre ese supuesto.» Igualmente descartó, por el momento, que se esté gestando ningún tipo de coalición gubernamental.La opinión del señor Abril es que tanto el partido gubernamental como las demás fuerzas políticas deben aguardar a la salida del proceso constitucional, «que yo no conturbaría», para promover una decisión de tanta responsabilidad. El momento idóneo para estudiar la posibili dad electoral lo instala el vicepresidente del Gobierno entre la fecha del referéndum -calculada para la primera quincena de noviembre- y los diez o quince días que, transcurrirán, en virtud de diversos trámites jurídicos -tales como los posibles recursos que habrá de resolver la Junta Central Electoral-, hasta la publicación del texto de la Constitución en el Boletín Oficial del Estado.

Preocupaciones económicas

Por el momento, las preocupaciones gubernamentales, y no sólo en el área de la vicepresidencia segunda, se inscriben más en el campo económico -con especial atención hacia un balance global de la situación, así como al desempleo, la balanza de pagos y los precios- que en el electoral. «La construcción de la democracia» sigue siendo, según el señor Abril, la única prioridad política del Gobierno, y dentro de ella, el punto básico es la elaboración de la Constitución, que espera concluya en el Pleno del Senado en los primeros días de octubre y esté lista para ser sometida a referéndum a finales de dicho mes.

En cambio, el Gobierno está legalmente comprometido a convocar elecciones municipales dentro de los treinta días siguientes al referéndum constitucional, y el plazo de su celebración podrá oscilar entre los dos y los cuatro meses aproximadamente desde su convocatoria.

Por otra parte, el vicepresidente segundo del Gobierno declaró el pasado fin de semana, en la sobremesa de una cena celebrada en Segovia, que «el momento económico del país no es tan negativo como puede desprenderse del conjunto de informaciones catastrofistas publicadas recientemente y que generan un clima de desconfianza respecto al futuro». En torno a la polémica sostenida con Manuel Fraga, el señor Abril sugirió que el líder de AP debe optar por presentar una moción de censura al Gobierno, «que es la vía legal y parlamentaria para que éste sea disuelto».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_