_
_
_
_
Crítica:CINE / "LA ORGÍA DEL SEXO"
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un viejo film moderno

Alabada por algunos nombres de prestigio -Pierre Klossowski entre ellos-, la película de Beni Montressor debería ser algo así como una pieza clave del erotismo cinematográfico. Nada más lejos de eso. La Misa Dorada -en España, La orgía del sexo, para dar la nota original- trata de ser un poema sobre la sensualidad, su búsqueda y sus formas, pero se queda muy corta. La película de Montressor describe una fiesta de alta sociedad que deriva en orgía y que tiene lugar en la mansión de una extraña familia en la que el padre es un rey destronado, y la madre, una gran sacerdotisa, maestra de ceremonias e iniciadora en los ritos del amor. Pero La Misa Dorada no funciona a ningún nivel, ni como historia ni como parábola: lo que debería ser sagrado resulta anecdótico, lo ritual se queda en sibaritismo más o menos rebuscado, y lo lúdico, en juegos tontos de burguesitos aburridos. El misterio brilla por su ausencia.Queda un filme que, por su temática snob y pretendidamente actual y por su estética vacía y falsa, lo que más recuerda es a los bodrios artístico-intelectuales de la Escuela de Barcelona, de tan nefasto recuerdo.

La Messe Dorée

Guión y dirección: Beni Montressor. Fotografía: Jean Monsigny. Música: Severiano Gazzelloni. Intérpretes: Lucía Bosé, Maurice Ronet, Stefanía Casini, Eva Axen y Benoit Ferreux. Franco-italiana, 1974. Local de estreno: Felipe II

Montressor abre su película con una cita de Teresa de Ávila y la cierra dedicándola a su madre. Ambas frases ilustran más las intenciones de Montressor que el resto del filme, que discurre bajo el signo de la confusión, la monotonía y la repetición, probando una vez más -por si hiciera falta- que nada envejece con más rapidez que el escándalo y el modernismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_