_
_
_
_
_

La figura de Galdós en la historia de la literatura universal

El congreso se clausurará el miércoles

Entre las ponencias presentadas por profesores de universidades norteamericanas en el II Congreso Internacional Galdosiano, que se clausurará mañana en Las Palmas de Gran Canana, varias de ellas se centran en el estudio de determinados personajes de las novelas de Benito Pérez Galdós. Otro sector del profesorado prefiere el análisis estructural, temático o estilístico de una obra en concreto. En un contraste somero de las comunicaciones se aprecia que para los investigadores extranjeros, sobre todo norteamericanos e ingleses, la figura de Galdós tiene su dimensión literaria en la historia de la literatura universal. Mientras que los estudiosos españoles la centran más en la historia literaria de España, en base al análisis de las Novelas Contemporáneas y los Episodios nacionales, con algunos rasgos que se proyectan en la literatura hispanoamericana.Los personajes galdosianos se convierten en fuente inagotable de espionaje por parte de los investigadores. Alberto Insúa llegó a censar, en 1939, un total de 236. Alguno de ellos son más próximos al público actual a través de sus versiones cinematográficas, en mayor número que las reposiciones teatrales. La ponencia del profesor Robert Dash, de la Universidad de Stockton, California, estudió la metamorfosis del triángulo interpersonal entre Don Lope, Tristana y Horacio, que ahondaba, sin pretenderlo, el trabajo de Luis Buñuel en su película Tristana. La narración de Galdós persigue la evolución de sus personajes a medida que suceden los acontecimientos, explicados con detalle por el ponente.

El análisis de dos matriarcas: la Doña Perfecta galdosiana y la Tía Tula, de Unamuno, fue presentado por el profesor Edward de Aguero, de la Universidad de Ithaca, Nueva York. Aunque representen mundos opuestos, las dos reflejan el espíritu matriarcal tiranizante. En la obra realista de Galdós predomina la preocupación por los problemas cotidianos de la sociedad española de su tiempo. La religión y el patriotismo de Doña Perfecta son prácticas sociales que le permiten ejercer su autoridad.

Como «gran creador de personajes» definió a Galdós el profesor Alfredo Rodríguez al presentar su ponencia sobre Aspectos de una tipología galdosiana, con referencias concretas al maestro de escuela, tutor o pasante: en su opinión, el personaje-tipo se estructura sobre una personalidad nuclear prefijada por una poderosa identificación entre un determinado, quehacer y una concreta manera de ser humano. El novelista aprovecha la fijación popular y tradicional para crear unos seres de gran presencia en su obra, aun siendo secundarios, que trascienden su limitación profesional.

Otras ponencias llegan a detenerse en algún rasgo característico de los personajes. Por ejemplo, el profesor Oscar F. Hernández, de la Universidad de Emporia, Kansas, presentó un estudio comparativo del color de los ojos como elemento de caracterización en los personajes de las novelas de Balzac y Galdós. Para los dos escritores, la descripción de los ojos, además de ajustarse a una realidad, son un retrato moral y psicológico del tipo humano que representan.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_