_
_
_
_

Prohibida la manipulación de virus variólicos en Gran Bretaña

Las autoridades sanitarias británicas han prohibido hasta nueva orden la manipulación de virus variólicos con fines científicos, después de que una fotógrafo del hospital universitario de Birmingham contrajera la enfermedad, probablemente como consecuencia de un escape de virus en el laboratorio. La Universidad de Liverpool, por su parte, ha destruido sus cultivos tras una advertencia de la Organización Mundial de la Salud en el sentido de que la aparición de brotes variólicos puede producirse como consecuencia de experimentos defectuosamente controlados.El caso de viruela registrado en Gran Bretaña ha movido al departamento de Sanidad a iniciar una investigación en gran escala sobre su origen y ha reavivado en este país la polémica sobre los peligros potenciales de la proliferación incontrolada de experimentos con bacterias, virus y genes.

Mientras tanto, nuevos países se han sumado a los que exigen certificado de vacunación a los viajeros procedentes del Reino Unido. Chipre, Alemania Federal, Hong-Kong, Malta, Suecia e Italia restringen el certificado a quienes provienen de la zona de Birmingham. Pero México, Singapur, las islas Bermudas, Bahamas, Mauricio y Seychelles lo piden a todas aquellas personas que llegan a sus fronteras desde cualquier punto del Reino Unido. Pese a la improcedencia de inmunizaciones masivas, la demanda de vacunas en puertos y aeropuertos ha obligado a su aprovisionamiento de urgencia.

La Organización Mundial de la Salud, uno de cuyos expertos se ha desplazado a Londres, ha declarado que no hay lugar para la declaración del Reino Unido como zona afectada por la viruela, ha llamado la atención sobre los peligros de reacciones excesivas. El virólogo de la OMS ha confirmado los informes británicos, según los cuales la situación está bajo control. Dos personas que estuvieron en estrecho contacto con la señora Janet Parker, fotógrafo infectada, fueron dadas de alta ayer tras un minucioso examen en un laboratorio londinense.

La OMS ha insistido en la reducción del número de laboratorios colaboradores que, de acuerdo con el programa mundial para la erradicación de la enfermedad, manejan virus variólicos. En la actualidad hay trece repartidos por todo el mundo y la organización sanitaria mundial presiona para que se reduzcan a cinco en Gran Bretaña, Holanda, la Unión Soviética, Japón y Estados Unidos. En Inglaterra se almacenan virus variólicos en el hospital de Birmingham, donde se ha producido el contagio, y en el Saint Mary's Hospital, de Londres, que es el centro oficial británico designado por la OMS para colaborar en su investigación epidemiológica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_