_
_
_
_
_

Posible crédito de seis mil millones al Ayuntamiento

El Gobierno puede estar considerando seriamente la concesión de un crédito extraordinario por valor de 12.000 millones de pesetas a los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, a repartir al 50%, según informaciones recogidas por EL PAIS en fuentes próximas al Crédito Oficial, que en ningún momento han podido ser confirmadas oficialmente.

Aunque se desconocen los mecanismos que el Gobierno utilizará para realizar el citado crédito, fuentes consultadas indican que la vía pudiera ser la de transferir fondos del Instituto de Crédito Oficial, inicialmente destinados a unas determinadas instituciones bancarias, al Banco de Crédito Local, lo que reduciría sensiblemente las dotaciones previstas para el resto de la banca oficial.La Empresa Municipal de Transportes puede alcanzar, a final de año, un déficit de aproximadamente 3.000 millones de pesetas, lo que supone un déficit acumulado en 1977 y 1978 de casi 6.000 millones. La situación deficitaria de esta empresa de transportes público, según el Ayuntamiento, obedece a los precios políticos impuestos por el Gobierno, que hacen prácticamente imposible obtener una gestión económicamente positiva.

Una vez que los problemas financieros del Ferrocarril Metropolitano ha encontrado un cauce de solución tras la creación del Consejo de Intervención y las medidas adoptadas por el Ministerio de Transportes, los problemas económicos del Ayuntamiento se centran, en lo que a transporte se refiere, en la EMT. Desde hace tiempo el señor Alvarez ha insistido en que la decisión que ponga arreglo al déficit galopante de la empresa está en manos del Gobierno, bien suprimiendo la táctica deprecio político en el billete, bien a través de un crédito que ponga a cero las cuentas.

La posible concesión de un crédito extraordinario al Ayuntamiento de Madrid por valor de 6.000 millones de, pesetas parece tener un destino claro. La decisión de destinar 12.000 millones de pesetas a los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona ha causado asombro en los medios financieros cercanos a los bancos oficiales que se nutren de los fondos provenientes del Instituto de Crédito Oficial. La asistencia económica del ICO a los seis bancos oficiales ha sido notablemente inferior a lo habitual, excepción hecha del Banco de Crédito Oficial, que ha recibido 12.000 millones de pesetas, con el destino antes indicado.

Fuentes consultadas por EL PAIS en el Ayuntamiento de Madrid indican desconocer a nivel oficial la concesión del crédito, aunque insisten en la urgente necesidad de poner solución financiera al agudo problema de la EMT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_