_
_
_
_
_

La huelga general se convierte en "guerra civil abierta" en la ciudad nicaragüense de Matagalpa

Aviones, helicópteros y tropas de infantería nicaragüense reanudaron ayer sus ataques contra la ciudad de Matagalpa, unos cien kilómetros al norte de Managua, donde centenares de rebeldes opuestos al Gobierno del presidente Somoza se han hecho fuertes desde el pasado fin de semana. Hasta el momento, el balance es de cinco muertos y grandes pérdidas económicas, pero se teme que el saldo definitivo de víctimas sea mucho mayor, ya que directivos de la Cruz Roja nicaragüense, que no ha podido realizar hasta ahora operaciones de auxilio y rescate, informaron que se trata de «una verdadera guerra civil abierta». Eudoro Reyes, presidente de la Cruz Roja de Matagalpa, informó que la población civil está siendo evacuada de la ciudad.

Más información
Somoza: "Si me voy, será el caos y la anarquía"

Los observadores temen que la resistencia popular y la participación de tropas con aviones y helicópteros provoque allí una verdadera carnicería.Las hostilidades se iniciaron el pasado domingo, se intensificaron el martes con la participación de la fuerza aérea, fueron suspendidas temporalmente durante la noche a causa de la lluvia y finalmente se reanudaron ayer, a primera hora, con un gran despliegue de tropas regulares.

Se estima que unos doscientos o trescientos campesinos y estudiantes son los que están ofreciendo resistencia al ataque de las tropas desde distintas áreas de la ciudad.

Según el testimonio del periodista local Oscar Montalbán, corresponsal de una emisora de radio de Managua, los insurgentes hicieron retroceder el martes al Ejército, pero la situación varió ayer, como consecuencia de la llegada de los refuerzos de la aviación. Por tierra y en helicópteros fueron transportadas a Matagalpa varias unidades especiales, entre ellas algunas secciones de la escuela de entrenamiento básico de infantería, dirigida en Managua por el hijo del presidente, mayor Anastasio Somoza Portocarrero.

Ayer por la tarde se estimaba en Managua que los rebeldes de Matagalpa tenían ya muy pocas municiones, aunque todavía había francotiradores situados en varios puntos estratégicos. Los sublevados, según las mismas informaciones, han incendiado varias residencias, entre ellas la del coronel Augusto Flores Lobo, director del hospital de la ciudad. Entre tanto, todas las oficinas y comercios se encuentran cerrados y el tránsito está paralizado en toda la ciudad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hace meses, en la ciudad de Masaya, se mantuvo sublevado durante varias semanas el barrio indígena de Monimbo, pero en Matagalpa no se trata de un solo barrio; toda la ciudad es escenario de combates.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_