_
_
_
_

Comisiones Obreras de Asturias amenaza con movilizaciones en la calle

Dirigentes de Comisiones Obreras de Asturias anunciaron ayer, en una rueda de prensa celebrada en Oviedo, el comienzo de una campaña de concienciación y posterior movilización del pueblo asturiano para exigir al Gobierno el comienzo inmediato de la negociación del plan siderúrgico a nivel estatal. Comisiones Obreras invitará a participar en esta campaña a los partidos políticos, cámaras de comercio, entidades ciudadanas, colegios profesionales, empresarios y a la UGT.La postura de Comisiones Obreras de Asturias, expuesta ayer por su secretario general Francisco Javier Suárez, consiste en que mientras no exista un plan que garantice la existencia en Asturias de una planta siderúrgica integral y que no se va a dejar reducida a Ensidesa a una fábrica de productos semielaborado, se mantendrá como no negociable, la reivindicación para Asturias del tren de bandas en caliente, por considerar que los trabajadores no pueden fiarse más de simples promesas. En su opinión, éstas casi siempre han sido incumplidas hasta ahora, supeditando los intereses de Ensidesa a los de la siderurgia privada, como prueba el hecho de que mientras la primera produce el 70% del coque de toda la producción nacional, el 61% del sínter, el 68% del arrabio y el 70% de acero, encontrándose casi especializada en producciones de cabecera, tenga, en cambio, una mínima o nula dedicación a la chapa fría, a la hojalata, al galvanizado, a los tubos y a los prepintados, que son los transformados más rentables.

La Unión Regional de Comisiones Obreras considera que Ensidesa para Asturias es mucho más que una empresa. Además de sus 26.000 puestos de trabajo, mantiene de forma inducida unos 15.000, lo que supone un empleo generado de forma directa e indirecta de unos 41.000 puestos, el 10% de la población activa a nivel regional y el 35 % de la población activa industrial. Si se consolida Ensidesa como productora de semielaborados, significaría que Asturias tendría que seguir aplicando su mayor esfuerzo industrial (económico y social) a producciones con baja capacidad de creación de valor añadido, baja rentabilidad y altos costes sociales, lo que llevaría a límites peligrosos la alarmante recesión asturiana, que pasó del puesto sexto en ingresos per cápita, en 1955, al puesto diecisiete en 1975.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_