_
_
_
_
_

Apatía generalizada en los partidos catalanes ante la conmemoración de la "Diada"

La confusión y el absurdo parecen ser la tónica general de los prácticamente nonatos contactos previos a la convocatoria de la tradicional manifestación unitaria para conmemorar, el 11 de septiembre, el Día Nacional de Cataluña. La organización catalana de UCD manifestó, en un comunicado, su intención de quedar al margen de la aún hipotética manifestación popular, con excepción de la muy discreta ofrenda floral que llevará a cabo la Generalidad.

A una primera reunión de torna de contacto no asistieron los comunistas ni el partido de Pujol, lo cual desconcertó a los socialistas. Ahora resulta que para la semana próxima están convocadas dos reuniones diferentes por parte de partidos parlamentarios, una el lunes, a iniciativa de los comunistas, y otra el martes, convocada por los socialistas. A todo ello hay que sumar las negociaciones entre partidos independentistas, que convocarán su propia concentración.

Por parte del partido de Jordi Pujol existe una muy sospechosa frialdad ante esta jornada, actitud complementaria de la ya expresada por el presidente de la Generalidad. El partido de Pujol propugna inicialmente actos separados, lo cual equivale a concentraciones muy poco masivas. Sin duda, esta postura puede mejorar sus relaciones con Adolfo Suárez, deterioradas a raíz de la abstención de la Minoría Catalana en ocasión de la enmienda a favor de la autodeter minación, presentada por el diputado vasco Letamendía.

Desinterés en Lérida

Un marcado desinterés general por la organización de los actos del próximo 11 de septiembre se aprecia entre los partidos políticos presentes en Lérida que, hasta el momento, no han mantenido ninguna reunión preparatoria a tal efecto.Un portavoz de dichos partidos aseguró al corresponsal de EL PAÍS, Taxo Benet, que está situación contrasta con la del año pasado, cuando por estas estaba ya todo previsto.

El próximo martes, a doce días vista del 11 de septiembre, se celebrará una reunión a la que están convocados todos los partidos de Lérida, que ha sido calificada por un conocido dirigente político local como un simple «primer cambio de impresiones». El mismo dirigente señaló que «ningún partido parece querer enfrentarse y responsabilizarse con la organización de la Diada».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La impresión previa en medios políticos de Gerona es de que este año hay muy poco ambiente popular para convocar actos masivos para celebrarla Diada.

Uno de los responsables en Gerona de Convergencia Democrática de Cataluña, Juan Vidal, informó a nuestro corresponsal Ramón Soler de que tal vez se propondría la erección en Gerona de un pequeño monolito a todos los fallecidos a lo largo de la historia en defensa de los derechos del pueblo catalán. Cabe recordar al respecto que en la provincia de Gerona existe una villa -Riudarenes- que se destacó especialmente en la lucha contra el poder central durante la guerra de Els Segadors, en el siglo XVII.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_