Incipiente respuesta en Nicaragua a la convocatoria de huelga general
El paro general convocado por el Frente Amplio de Oposición (FAO) se inició ayer en esta capital en forma lenta, pero en las ciudades del interior del país el proceso es más acelerado. Esto, al menos, es lo que informaron en conferencia de prensa, celebrada en las instalaciones del canal dos y doce de televisión, diez directivos del FAO, organización que pretende agrupar a todas las tendencias políticas adversas al general Anastasio Somoza.
El Frente Amplio de Oposición, en comunicado emitido ayer, señaló que «ya llegó la hora» de convocar a un paro general de actividades «hasta la caída del régimen somozista».Ramiro Cardenal, dirigente del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) y dueño de un negocio de bienes raíces en huelga, informó que «en los departamentos del país el paro ha sido rápido y profundo». Agregó que, en cambio, en Managua, la paralización ha sido lenta. Se sabe que todos los supermercados pertenecientes a la familia Mantica están cerrados. « La capital está divida en siete ciudades y por eso no es fácil llevar a la gente a la acción política en Managua. pero creemos que el cierre de los comercios arreciará el lunes próximo», dijo Cardenal, hablando en inglés a un grupo de corresponsales de televisión, radio y diarios norteamericanos.
Cardenal precisó que el objetivo del paro indefinido es presionar pacíficamente para que el general Anastasio Somoza renuncie a la presidencia y el mayor Anastasio Portocarrero renuncie a su posición dentro de la Guardia Nacional. El mayor Somoza, hijo del presidente, es comandante de la Escuela de Entrenamiento Básico (EEB). También se «presiona» para que el general José R. Somoza, inspector general del Ejército y hermano del presidente, abandone las Fuerzas Armadas.
El portavoz del FAO manifestó que en febrero pasado, el sector privado nicaragüense auspició una huelga general de dos semanas de duración, tratando de desestabilizar al régimen del general Somoza «Ahora estamos preparados para una huelga indefinida hasta conseguir los objetivos que nos hemos propuesto», advirtió Cardenal.
Habla Somoza
Poco después de que los aviones que transportaban a los guerrilleros sandinistas despegaran del aeropuerto de Managua el presidente de Nicaragua general Anastasio Somoza, explicó en rueda de prensa las razones que habían obligado al Gobierno a acceder a la mayoría de las demandas del grupo asaltante. «Actuamos así por razones humanitarias. Quisimos evitar un baño de sangre». Somoza explicó que el Ejército elaboró un plan para intentar el rescate de los rehenes. pero que. después de muchas consultas dicho plan se desechó por los riesgos de que «murieran muchas personas inocentes antes de alcanzar la victoria final». El dictador nicaragüense acusó a Cuba de participar en la acción guerrillera y aseguró que «la historia» juzgaría justa la actitud de su Gobierno.
De la lista de presos políticos cuya liberación exigieron los sandinistas. unos veinticinco no hicieron el viaje liberador a Panamá. Según testimonios de los jefes del grupo. esas personas «fueron muertas». El número total de presos liberados fue de 65. También se supo que fueron veinticinco, en total. los guerrilleros que protagonizaron la toma del Palacio Nacional. Aún resulta increíble que un grupo tan reducido de personas pudiera controlar un edificio tan grande como el Palacio y vigilar a más de 1.500 personas presentes en él.
Sin lugar a dudas (y así se interpreta dentro y fuera de Nicaragua), el audaz golpe sandinista ha supuesto una mayor debilitación de la Cigura de Anastasio Somoza y de su régimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.