_
_
_
_

Ha muerto el líder nacionalista vasco Juan Ajuriaguerra

A las tres de la tarde de ayer falleció, en la habitación 206 del Hostal Irache (Estella), el diputado por Vizcaya y miembro del Consejo General Vasco, Juan Ajuriaguerra Otxandiano, al sobrevenirle un paro cardiaco. El diputado del PNV, que había llegado a Irache tres semanas antes acompañado de sus hermanas Rosario y Marina, tenía un cáncer de pulmón que le había sido diagnosticado en abril.

Más información
Un defensor de la identidad de Euskadi
Josu Elorriaga ocupará su escaño en el Congreso

Sobre las nueve de la mañana de ayer, Juan Ajuriaguerra entró en estado comatoso teniendo fuertes dificultades respiratorias. Un equipo médico compuesto por cuatro doctores logró que a media mañana superara la crisis. hasta el punto que se creyó que se había recuperado totalmente. Sin embargo, pasado el mediodía, el diputado vasco. que había estado ingresado dos veces en los últimos cuatro meses en el Hospital Civil de Bilbao, tuvo una recaída, si bien el enfermo no perdió el conocimiento en ningún momento. Una hora antes de fallecer llegó desde París al Hostal Irache su hermano, el conocido psiquiatra Julián Ajuriaguerra a quien el enfermo preguntó: ¿Zer moduz? (¿cómo estás?), para no intercambiar más palabras.La muerte se produjo sobre las tres de la tarde. En la habitación se encontraban sus hermanos Rosario, Marina y Julián, los miembros del consejo nacional del PNV: Bello, Irujo y Sabin Zubiri. así como los cuatro médicos que le estaban atendiendo. Cuando el paro cardíaco acabó con la vida de Juan Ajuriaguerra, una de las personas que se encontraba en la habitación 206 del Hostal Irache. a unos tres kilómetros de Estella, gritó Gora Euskadi askatuta. Al parecer. Y según uno de los doctores, éstas fueron las últimas palabras que expresó el diputado vasco.

Sobre las ocho de la noche de ayer, el féretro que contenía los restos mortales de Ajuriaguerra salió de Irache en dirección a Bilbao. La capilla ardiente será instalada en la Diputación Foral de Vizcaya, sede a su vez de la presidencia del Consejo General Vasco. Los funerales se celebrarán hoy a las nueve menos cuarto de la noche, en la basílica de Begoña. A continuación será inhumado el cadáver del diputado vasco en el cementerio de Ibarrecolondo.

Condolencia en el Senado

El fallecimiento de Juan de Ajuriaguerra fue comunicado a los senadores miembros de la Comisión Constitucional por el presidente de la misma, José Federico de Carvajal. al iniciarse la sesión de la tarde. El señor Carvajal en nombre de toda la Comisión. expresó su condolencia al Grupo de Senadores Vascos «por la muerte de un viejo luchador por la libertad al que muchos d nosotros conocimos.»

En nombre de los senadores vascos intervino Miguel Unzueta, quien solicitó permiso para abandonar la Cámara y trasladarse a Bilbao en unión de sus companeros de grupo.

Tras las palabras de condolenela pronunciadas por los portavoces del Grupo Socialista, Entesa dels Catalans. UCD, Agrupación Independiente y Grupo Mixto. así como del senador señor Mateo, único representante comunista de la Cámara, los senadores vascos, abandonaron la sala mientras sus companeros, en silencio. se ponían de pie.

«El León de Euskadi. como llamábamos a Juan de Ajuriaguerra nos ha abandonado. Su máxima ilusión era -y así lo escribió-en una carta- poder decir al pueblo vasco que la Constitución que aquí estamos elaborando es la que todos necesitamos», agregó. «En nombre de mi partido, el PNV, y en el de todos los vascos que han luchado por la libertad les agradezco el homenaje que tributan a su figura».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_